Anuncios

5 extraños reflejos involuntarios explicados

Nuestro cuerpo tiene funciones bien específicas y conocidas, pero a diario nos deslumbra con algunos reflejos involuntarios menos fáciles de explicar. ¡Descubre estos 5!

Reflejos cotidianos

  1. Latido del ojo

Quizás en algunos momentos te hayas encontrado con esta extraña sensación en el ojo, como de latido o pulso. Estos movimientos involuntarios podrían deberse a que tus ojos están secos, a que has bebido demasiada cafeína, a que las luces son demasiado brillantes o a que tienes sueño, se explica en el sitio Healthline.

2. Hipo

Podría deberse a que comiste o bebiste mucho o demasiado rápido. Cuando respiramos, usaríamos los músculos intercostales (situados entre las costillas) y el diafragma. Cuando tenemos hipo, usualmente se debería a que el estómago, situado justo debajo del diafragma, se distiende y se irrita al respirar. Esto contraería el diafragma provocando el molesto hipo, indica el sitio Medical News Today.

Otras veces, el hipo ocurriría por algún trastorno entre las vías nerviosas que van del cerebro a los músculos involucrados. Esto explicaría que se den a veces también cuando cambia la temperatura o hay situaciones emocionales.

¿El mejor remedio? Si bien respirar hondo puede aliviarlo, respirar dentro de una bolsa de papel podría cortar los espasmos, indica Medical News Today.

3. Bostezo

La causa para este reflejo sería que enfriaría el cerebro, explica Andrew C. Gallup, adjunto de investigación post-doctoral en la Universidad de Princeton, en WebMD.

Pero, ¿qué sucede exactamente?

Cuando comienzas a bostezar, el estirar mucho tu mandíbula aumentaría el flujo de sangre en el cuello, rostro y cabeza. Al inhalar mucho aire durante el bostezo, se forzaría a que el fluido y sangre espinal corra desde el cerebro. El aire frío respirado hacia la boca enfriaría esos fluidos, indica esa fuente.

Bostezar, ¿una forma de enfriar el cerebro? Foto: Wavebreakmedia/Getty Images
Bostezar, ¿una forma de enfriar el cerebro? Foto: Wavebreakmedia/Getty Images

4. Estornudo de sol

Se llama reflejo solar de estornudo o estornudo fótico. Y aunque a ti no te haya ocurrido, sí le pasaría al 17 a 35% de la población mundial, indica el sitio Science Alert.

Como sabes, el estornudo no puede ser contenido realmente. Comúnmente se debe a una irritación de la nariz y serviría para expulsar moco u otros irritantes de la zona, además de para contraer ciertos músculos del cuerpo como los párpados y la tráquea.

Pero, ¿qué pasa cuando estornudamos por el sol? Una hipótesis muy difundida dice que podría deberse a cierta “confusión” que sufrirían el nervio trigémino al enfrentarse al sol. Con ciertos estímulos como la luz solar, las señales que recibe se confundirían y se enviarían también a la nariz, produciendo un estornudo.

Estornudos al sol, ¿producidos por una confusión de tu cerebro? Foto: Photodjo/Getty Images
Estornudos al sol, ¿producidos por una confusión de tu cerebro? Foto: Photodjo/Getty Images

5. Sentir que te “caes” cuando te duermes

Justo antes de rendirte a los brazos de Morfeo, sientes un repentino sobresalto en todo tu cuerpo. ¿Te estás cayendo? Claro que no. Lo que ocurriría es que cuando tu cerebro entra en “modo-sueño” dejaría de darle prioridad a otras funciones, como el control de los movimientos. Algunas veces eso ocurre tan rápido que te da la impresión de que te caes.

De todas formas, si alguno de estos reflejos persiste o te preocupa de cualquier forma, consulta con tu médico para que despeje tus dudas.

Y tú, ¿cuáles de estos reflejos sueles tener con más frecuencia?

También te puede interesar:

El insomnio te haría comer de más al otro día
Parejas: dormir más para pelear menos