5 formas de reducir tu huella de carbono

Texto: Raúl Rodríguez Cota

Quizás no sepas qué es la huella de carbono, ¡y mucho menos cómo reducirla! Debido a esto, nos dimos a la tarea de compartirte algunas ideas que podrían ayudarte a contaminar menos y hacer de este mundo un lugar mejor. ¡Entérate!

Es mejor que empieces a cuidar que tu huella de carbono no sea muy grande. Foto: Westend61/Getty Images

Una huella muy profunda

Tu huella de carbono es la cantidad de dióxido de carbono (CO2) que se libera en el aire a causa de los gastos de energía que haces. Y es que debes recordar que utilizas dicha energía cada vez que usas un medio de transporte, utilizas electricidad y compras comida o ropa, entre otras cosas, de acuerdo con el portal de la NASA, Climate Kids.

Por eso, para que tomes consciencia de tu huella de carbono y empieces a actuar para reducirla, te compartimos 5 consejos:

1.- Busca otras alternativas de transporte. Cuando sea posible, camina o monta tu bicicleta. Así, evitarás las emisiones de carbono por completo. Si necesitas usar el coche, compártelo con varias personas o, mejor aún, utiliza el transporte público, ya que esto también reduce drásticamente el CO2, de acuerdo con la organización que busca enfrentar el cambio climático y la pobreza mundial, Compensaciones de Carbono para Aliviar la Pobreza (COTAP, por sus siglas en inglés).

2.- Cuida tu coche. Esto aplica especialmente a los neumáticos. Trata de tenerlos correctamente inflados, pues así mejorarías el consumo de gasolina hasta en un 3%. Además, procura utilizar el grado correcto de aceite y mantén el motor constantemente alineado, pues un buen mantenimiento -como arreglar los sensores de oxígeno defectuosos- podría aumentar la eficiencia de combustible en un 40%.

3.- Reduce el consumo de carnes. No hay nada como un buen corte de jugosa carne, el problema es que el proceso que conlleva producir este alimento emitiría muchos gases de invernadero, según dijo el editor del sitio sobre energía FurnacePrices, Simon Alexander, en la revista de negocios Forbes. Por eso, lo mejor sería cambiar tu dieta un poco y comer pollo en lugar de res.

4.- Haz facturas sin papel. En lugar de tener los cajones llenos de facturas impresas, podrías pedir que te las envíen por correo electrónico para conservarlas de forma digital. Además, así reducirías el gasto que la oficina de correos hace para llevártelas a tu casa, según dijo la investigadora de derechos del consumidor, Lindsey Pasieka, en la publicación anteriormente mencionada.

5.- No gastes energía en la oficina. Programa tu computadora para que el monitor se apague cuando no la uses. Además, también sería útil que utilices solamente las luces de las habitaciones en donde estés, según recomendó la organización que busca la reducción de CO2, Carbonfund.

Cuidar el medio ambiente realmente no parece tan complicado. Porque, como ves, con unos pequeños cambios en nuestros hábitos podríamos mejorar el estado de nuestro querido planeta.

Cuéntanos, ¿qué otras ideas se te ocurren para disminuir tu huella de carbono?

@RaulRodCota

También te puede interesar:
Agua comestible y más inventos eco-friendly
El protector solar dañaría la vida marina