5 hábitos que mejorarán tu reputación en el trabajo

"Como te ven, te tratan". Esta frase no puede ser más acertada, sobre todo, en el ámbito laboral. Por lo tanto, si quieres conseguir ascensos, obtener un aumento salarial o te encantaría que te asignen los mejores proyectos, hay ciertas acciones que mejorarán tu reputación en el trabajo, por lo que deberías convertirlas en hábitos ASAP. ¡Toma nota!

Foto: monkeybusinessimages/iStock
Foto: monkeybusinessimages/iStock

1. Sé puntual en las reuniones. De acuerdo con Lisa McLeod y Elizabeth Lotardo de la consultora McLeod & More, "llegar a tiempo envía el mensaje de que estás profundamente involucrado en la empresa". "En segundo lugar, establece un estándar, un inicio a tiempo les permite a todos saber cuán importante es la reunión para ti", aclaran.

2. Sácale jugo a las reuniones (y lúcete). Para poder hacerlo, es importante que te informes antes de cada junta y hagas las anotaciones necesarias que te permitan aportar. Eso sí: por más que el tema pueda resultarte irrelevante, no te distraigas con tu teléfono móvil o computadora.

En cambio, si eres tú quien convoca a las reuniones, procura hacerlo solo cuando sean absolutamente necesarias y ayuden a garantizar que los próximos pasos sean claros. Esto demuestra que estás organizado y tienes controlada la situación y que, sobre todo, valoras el tiempo de tu equipo.

"Si estás preparado, enfocado y orientado a la acción, reunirse con tus colegas puede ser enormemente productivo", afirma McLeod.

También te puede interesar: ¿Amigo de tu jefe? 6 tips para lidiar con este complicado vínculo

3. Adelántate al pedido de tu jefe y muéstrate siempre proactivo. No siempre vas a tener un supervisor que te diga exactamente qué hacer, la mayoría de las veces tienes que ser tú quien pregunte o directamente ponga manos a la obra. "Tienes que avanzar si quieres salir adelante", sostiene Hallie Crawford, coach de carreras.

La experta recomienda que una buena iniciativa puede ser encargarse de un proyecto que todos los demás estén evitando, como una base de datos importante que está desactualizada, por ejemplo.

4. Sé la ‘oreja’ de tus compañeros. "La escucha comunica. ‘Quiero escuchar lo que tienes en mente. Si esto es importante para ti, entonces es importante para mí’. Pon tu agenda en espera, minimiza las distracciones y pon tu ego en pausa. Los demás querrán interactuar contigo porque los harás sentir seguros, valorados y bien con ellos mismos", sostiene Cynthia Kivland, CEO de Smart2Smarter Leadership Institute.

5. Toma el control de tu desarrollo profesional. La empresa y tus supervisores pueden ayudarte en tu desarrollo, pero no lo harán por ti. Los empleados que trabajan en sí mismos, que establecen metas y que toman el control de su propio desarrollo suelen tener una sólida reputación dentro de las organizaciones, porque según McLeod, "las empresas quieren invertir en personas que invierten en sí mismas".

También te puede interesar: "¿Por qué quieres trabajar con nosotros?": así es cómo debes responder a esta pregunta

La experta sugiere, por ejemplo, que establezcas áreas específicas en las que deseas mejorar, con planes claros para lograrlo. Inclusive, podrías entregar tu propia revisión anual de desempeño. "Lo más importante que debes recordar, y saber que esto es cierto, es que desarrollarte no proviene de un lugar de debilidad. Desarrollarte es un signo de fuerza", sostiene la experta.

Si quieres mantener una excelente reputación en el trabajo, ¡ya sabes lo que tienes que hacer!