5 maneras de fortalecer tu sistema inmune

Texto: Raúl Rodríguez Cota

El sistema inmune necesita que hagas todo lo posible para mantenerlo en buen estado para que pueda hacer bien su trabajo y defenderte de las enfermedades. Lo mejor, es que esto sería posible con algunas sencillas prácticas. ¡Sigue leyendo!

Los rolls de sushi de salmón o atún son ricos en ácidos grasos omega-3, que pueden frenar la inflamación. Foto: Sam Edwards/Getty Images
Los rolls de sushi de salmón o atún son ricos en ácidos grasos omega-3, que pueden frenar la inflamación. Foto: Sam Edwards/Getty Images

El guardaespaldas de nuestra salud

El sistema inmune es una compleja gama de órganos, células y moléculas distribuidas por todo el cuerpo. Éste, cual furioso guardaespaldas, es el responsable de protegerlo de invasores dañinos, como gérmenes, virus y otras sustancias extrañas, de acuerdo con la Clínica Mayo.

Tomando en cuenta que es una parte tan importante de nuestro organismo, valdría la pena que hicieras todo lo posible para fortalecerlo. Por eso, a continuación, te compartimos algunas 5 acciones que podrías llevar a cabo para este fin.

1. Come hongos

Algunos hongos pueden activar las células inmunológicas y reducir la inflamación para que tu cuerpo pueda combatir mejor las infecciones. Por eso, serían recomendables las bebidas preparadas con champiñones en polvo chaga o reishi, según indica la revista Women’s Health, donde también se compartió el siguiente dato.

2. Consume más sushi

¡Un consejo ideal para los comelones! Escoge los rolls que tengan salmón o atún, ya que son ricos en ácidos grasos omega-3, que pueden frenar la inflamación. Cabe mencionar que el salmón también está lleno de carotenoides, que son buenos para tu sistema inmune. Además, si le agregas wasabi, podrías despejar los conductos nasales, lo que ayudaría a combatir los gérmenes que atacan los senos paranasales y el tracto respiratorio.

3. Usa desinfectante de manos

Cuando estés fuera de tu casa asegúrate de mantener limpias tus manos usando un desinfectante en gel. Lo utilizan en los hospitales para mantener alejadas a las bacterias. Lo mejor es que suelen venir en botellitas fáciles de transportar, según recomienda el alergólogo e inmunólogo, Timothy Mainardi, en la revista Health.

4. Duerme más

¡Mejor deja de hacer maratones en los que ves series completas en una sola noche! Porque no dormir lo suficiente podría llevarte a tener niveles más altos de la hormona del estrés y conducir a más inflamación en el cuerpo. Por eso, obtener el descanso que necesitas sería clave para gozar de una buena salud, de acuerdo con el portal WebMD, donde también se compartió el siguiente dato.

5. Mantén tu buen humor

Reír es muy bueno para la salud, ya que reduce los niveles de hormonas del estrés en tu cuerpo y aumenta un tipo de glóbulos blancos que combaten las infecciones. Así que consigue un buen libro de chistes para tener un efecto positivo en tu sistema inmune.

Como ves, tu estilo de vida afectaría mucho tu sistema inmune, así que lleva a cabo estas acciones y mantén en perfecto estado tu sistema inmune.

Si tienes dudas sobre el tema, te recomendamos consultar a tu médico antes de hacer cambios en tu estilo de vida.

Cuéntanos, ¿qué acciones realizas para tener una vida más sana?

@RaulRodCota

También te puede interesar:
Humidificadores, ¿aliados de la salud?
Así podrías cuidar tus ojos