Las 5 mejores inversiones para enfrentar la amenaza de una inflación de 3 dígitos, según gurú del dólar

Tras el dato de la inflación en agosto de 7%, el INDEC informó en la última semana que la Canasta Básica alimentaria registró el mes pasado un aumento de 7,1%, y en los primeros ocho meses del año acumula un alza de 60,8%.

Lo que esto da como resultado es que "la inflación se consolida en los tres dígitos y los dólares alternativos están atrasados en precios", según la visión del economista Salvador Di Stefan, quien asegura que "hay buenas opciones, como bonos provinciales y ON".

"Al 31 de agosto, las reservas estaban en u$s36.734 millones; al viernes 23 de septiembre, en u$s36.139 millones; bajaron en u$s595 millones, ¿qué hubiera pasado si el campo no liquidaba u$s6.000 millones?", se pregunta el economista.

Por otro lado, el dólar de convertibilidad, de acuerdo al gurú, es "muy alto, en torno de $335,4. Esto quiere decir que hay margen de subas en los dólares alternativos", mientras que sobre el dólar turista, "hay versiones que sería de $200 y se le cargaría el impuesto país y las percepciones de ganancias para llegar a niveles de $300. Esperan que con este valor se detenga el drenaje de divisas al turismo, pero con los precios en la costa argentina es difícil que ello ocurra".

La inflación, en los tres dígitos

El gurú de la City advierte que "todos estos cálculos nos convalidan que la inflación estará en torno de los 3 dígitos los próximos 12 meses, y que seguiría alta en los próximos años".

En septiembre, "está llamada a ubicarse en el 7% mensual, con lo cual seguimos convalidando una inflación anualizada del 125,2% anual".

El gurú de la City analiza cuáles son las mejores inversiones para enfrentar la inflación

"Los instrumentos ajustados por inflación podrían rendir mucho más que los instrumentos atados a tasa variable, dado que hay variables incontroladas como la sequía que podrían potenciar a la suba el precio de los alimentos", analiza Di Stéfanno.

Para él, "los instrumentos que ajustan por dólar linked (dólar oficial) no lucen atractivos, al igual que los bonos duales que ajustan por dólar oficial o inflación cual fuera superior".

En este sentido, "el gobierno sigue atrasando el tipo de cambio, ya que la expectativa es que suba menos que la inflación esperada por nuestra consultora".

Para los que desean invertir en pesos, "el plazo fijo está a una tasa del 75% anual, que nos da una tasa efectiva del 107,0% anual, que es una tasa que superaría la expectativa de inflación del top 10 del REM. Nosotros esperamos una inflación en torno del 120% anual", advierte.

Mientras que "la tasa de financiamiento a la inversión productiva para inversión está en niveles del 87,5% anual tasa efectiva, si es para financiar capital de trabajo la tasa efectiva se eleva al 106,1% anual. Comienzan a tornarse prohibitivos, aunque en el corto plazo si detraes lo que descontás de ganancias, siguen siendo tasas competitivas".

Las mejores inversiones para hacer frente a la inflación

En resumen, estos es lo que nos dice el gurú de la City sobre las mejores inversiones en este contexto inflacionario:

Qué es lo más conveniente para los que desean comprar un bono en dólares

1. Para los que desean realizar inversiones en pesos, el plazo fijo tradicional es una buena opción.

2. También lo es el plazo fijo ajustado por inflación (hoy tiene un límite de $3.000.000 por inversor).

3. Le siguen en orden de importancia los bonos que ajustan por inflación con vencimiento en el año 2023 como podría ser el Bonte 2023 con vencimiento 13 de agosto del año 2023 (antes de las elecciones presidenciales).

4. Los que desean comprar dólar billete, los valores actuales de los dólares alternativos están por debajo de su precio de equilibrio, por ende, recomendamos comprar a los precios actuales.

5. Los que desean comprar un bono en dólares, recomendamos el bono provincial de Córdoba con pago de renta trimestral, con vencimiento el 27 de octubre de 2026 y tasa de retorno del 10,0% anual, o bien obligaciones negociables con vencimiento en el año 2023 con tasas de retorno entre el 8,0% y 10% anual.

"Desde nuestra mirada, preferimos estar mayoritariamente dolarizados, si tuviéramos que invertir en pesos utilizaríamos instrumentos que ajusten por inflación", concluye el gurú.