Anuncios

5 productos de limpieza que te convendría comprar en lugar de hacer tú misma

Texto: Bárbara Asnaghi

Hacer tú misma los productos de limpieza, puede ahorrarte dinero y ponerte en sintonía con la sustentabilidad. Y si bien algunas fórmulas caseras pueden ayudarte con ese propósito, en algunos casos quizás sea más conveniente comprarlas ya hechas. Te explicamos el motivo.

image

Algunos productos de limpieza, es mejor comprarlos. - Foto: SolStock/Getty Images

#1. Detergente de ropa

Con el tiempo, la fórmula popular de Borax y bicarbonato de sodio para lavar la ropa, podría desgastar tus prendas, señala Carolyn Forte, directora del Cleaning Lab en el Good Housekeeping Institute, a la revista Good Housekeeping.

En cambio, los detergentes comprados contendrían ingredientes como enzimas, que elevarían las manchas y las separarían de los tejidos, y que además protegerían los colores, evitando a su vez que la suciedad se vuelva a depositar en ellos. Lamentablemente, los detergentes DIY no tendrían los mismos resultados.

#2. Limpiadores para remover suciedad

Lo has escuchado en todos lados: ¡el vinagre es fabuloso para limpiar! Aunque no todos estarían de acuerdo. De hecho, un estudio publicado en 1994 en la revista científica Journal of Environmental Health, encontró que si bien sería genial como bactericida, no tendría tan buenos resultados en lo que a quitar suciedad se refiere.

#3. Cera para muebles

Quizás hayas encontrado esta fórmula online: mezclar vinagre y aceite de oliva para encerar los muebles. La mala noticia, es que el producto resultante podría dejar residuos pegajosos en ellos, generando incluso que más polvo se adhiera a las superficies, según indicó Forte, de Good Housekeeping.

#4. Toallitas desinfectantes

Puede que te parezca lo más lógico que algunos trapos limpios sumergidos en vinagre, detergente para platos y aceites esenciales, puedan reemplazar a las toallitas desinfectantes. Sin embargo, quizás no sean realmente efectivos. ¿Por qué? Pues, “sin la química y el tiempo de contacto justos, no podrás desinfectar”, según Forte. De hecho, la experta recomienda que todas las toallas desinfectantes estén registradas por la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) para asegurarte de eliminar todos los gérmenes.

#5. Limpiador multipropósito

Circula por allí la idea de que los aceites esenciales tendrían propiedades bactericidas y que serían perfectos para preparar limpiadores multiuso. Sin embargo, Forte no coincide. Según ella, estos no te servirían para limpiar.

Algunas recomendaciones para el DIY

Si de todas formas quieres preparar algunos de tus limpiadores en casa, toma nota de estas precauciones que brinda Kathleen M. Zelman, directora de nutrición de WebMD, a la revista Food & Nutrition, de la Academia de Nutrición y Dietética de Estados Unidos:

- Antes de probar cualquier receta para preparar un limpiador, piensa que probablemente no haya sido testeada. Ten en cuenta que muchos de los químicos resultantes podrían irritar tus ojos y piel, y serían peligrosos si se ingieren.

- Siempre utiliza contenedores limpios y nuevos. No utilices otros ya usados y posteriormente lavados, ya que podrían contener residuos que, combinados con el nuevo producto, generen reacciones negativas.

- ¡Etiqueta todo! Pon el nombre del limpiador, ingredientes que lleva e instrucciones de uso. A su vez, agrega precauciones y qué hacer en caso de emergencia.

- Almacena los productos por separado y nunca los combines.

- Si vas a comprar productos y quieres reducir tu huella ambiental, puedes buscar el sello de la EPA que identifica los productos eco-friendly.

Y tú, ¿sueles preparar tú misma los productos de limpieza?

@Barbaraine

También te puede interesar:
Incorpora estos detalles en lana en la decoración, para darle calidez a tu hogar
12 ideas de decoración para recibir al otoño en cada rincón de tu hogar