5 proyectos de ley que harían casas, edificios más ecológicos en Oregon

El nuevo edificio de Resiliencia de la Tesorería del Estado de Oregón en Mill Creek presenta un paisaje tolerante a la sequía en Salem, Oregón, el jueves 30 de junio de 2022.
El nuevo edificio de Resiliencia de la Tesorería del Estado de Oregón en Mill Creek presenta un paisaje tolerante a la sequía en Salem, Oregón, el jueves 30 de junio de 2022.

Read in English

Los legisladores del estado de Oregon están considerando un paquete de proyectos de ley que harían que las casas y los edificios comerciales sean más eficientes energéticamente y puedan proteger mejor a las personas de los eventos climáticos extremos.

La legislación fue recomendada por un grupo de trabajo encabezado por la líder de la mayoría del Senado, Kate Lieber, D-Beaverton, y la representante Pam Marsh, D-Ashland, que se reunió durante la mayor parte del año pasado.

“Necesitamos asegurarnos de que todos los habitantes de Oregon tengan lugares seguros y accesibles para vivir y trabajar”, señaló Marsh durante una reciente conferencia de prensa.

Las casas y los edificios comerciales son la segunda fuente más grande de contaminación climática en Oregon, después del transporte, según el Departamento de Calidad Ambiental del estado.

La legislación garantizaría que una variedad de edificios se construyan de manera más eficiente, facilitaría que los constructores y los propietarios de viviendas accedan a dólares federales para la eficiencia energética y ayudaría a los habitantes de Oregon a instalar unidades de refrigeración de bajo consumo.

Las medidas ayudarían a Oregon a cumplir sus objetivos de reducción de gases de efecto invernadero, pero también traerán aire acondicionado a personas que de otro modo no lo tendrían, reducirán los costos de energía y protegerán a las personas del humo y la contaminación.

Los nuevos requisitos crearían costos de construcción iniciales adicionales, afirmó Meredith Connolly, directora de Oregon de Climate Solutions, una organización sin fines de lucro. Pero esos costos se amortizarían rápidamente a través de facturas de energía más bajas, dijo.

Los eventos climáticos extremos de Oregon, como los incendios forestales del 2020 y el domo de calor del 2021, afectaron de manera desproporcionada a las comunidades rurales y de bajos ingresos, explicó Joel Iboa, director ejecutivo de Oregon Just Transition Alliance.

El paquete ayudará a esas comunidades a desarrollar una capacidad para adaptarse a la adversidad, dijo Iboa.

“Creemos que la forma en que construimos es la forma en que vivimos”, aseguró. “Nuestros edificios son nuestra primera línea de defensa contra estos desastres”.

Esas edificaciones incluyen casas, lugares de trabajo y lugares donde la gente se reúne, apuntó.

La legislación requerirá cierta inversión estatal, dijo Lieber, aunque aún no se ha establecido un monto.

Lieber señaló que el grupo encargado trabajó para involucrar a todas las partes interesadas en el desarrollo de los proyectos de ley y que no espera una oposición significativa, aunque todavía se esperan algunas enmiendas aclaratorias.

La Comisión de Energía y Medio Ambiente del Senado realizará una audiencia pública sobre los proyectos de ley a la 1 p.m. el jueves en la Sala de Audiencias B en el Capitolio de Oregon.

Paquete de edificios resilientes

Cinco proyectos de ley componen el paquete:

El Proyecto de Ley del Senado 868 facilitaría el acceso de constructores y propietarios de viviendas a reembolsos e incentivos para unidades de refrigeración de alta eficiencia. El proyecto de ley establece un objetivo estatal de 500 mil nuevas unidades de refrigeración instaladas para el 2030, con prioridad para las comunidades de bajos ingresos y justicia ambiental. El proyecto de ley requiere que las agencias estatales prioricen acciones que ayuden a las comunidades de justicia ambiental a superar las cargas de costos y otras barreras para usar la energía de manera eficiente.

La SB 869 requeriría que el Departamento de Servicios al Consumidor y Comercial establezca objetivos de eficiencia energética para las nuevas construcciones, alineando los códigos de construcción de Oregon con sus objetivos de reducción de gases de efecto invernadero.

SB 870 establecería un estándar de rendimiento de construcción para grandes edificios comerciales nuevos y existentes para reducir su uso de energía y emisiones climáticas. Brinda incentivos financieros y asistencia técnica para los propietarios de edificios que toman medidas antes de que sea necesario. El proyecto de ley sigue el modelo de la ley de Washington del 2019.

SB 871 mejoraría la eficiencia energética de los edificios del gobierno estatal. Reduciría las barreras al financiamiento de edificios públicos por parte de terceros para tener en cuenta los ahorros de energía de todo el edificio y durante la vida útil de los componentes de mejora de la eficiencia energética.

Se está considerando en la Cámara un proyecto de ley complementario al SB 868. El Proyecto de Ley 3166 de la Cámara de Representantes requeriría que el Departamento de Energía de Oregon cree un sistema de navegación o una "ventanilla única" para que los consumidores averigüen para qué reembolsos o créditos fiscales son elegibles.

Estos podrían incluir reembolsos estatales aún por desarrollar, así como dinero que se espera que esté disponible a través de la Ley de Reducción de la Inflación federal, que destina casi 400 mil millones de dólares a proyectos de energía limpia en todo el país.

Tracy Loew cubre el medio ambiente para el periódico Statesman Journal. Comuníquese cone ella por correo electrónico tloew@statesmanjournal.com, por teléfono 503-399-6779 o en Twitter en @Tracy_Loew.

Traducción Alfredo García

This article originally appeared on Salem Statesman Journal: 5 proyectos de ley que harían casas, edificios más ecológicos en Oregon