5 tips para elegir la mesada de la cocina

Texto: Cecilia Palacios

Vajilla, electrodomésticos, condimentos, objetos decorativos. La mesada de la cocina es un espacio en donde se suelen apoyar los más diversos elementos y realizar diferentes actividades. Por eso, es fundamental elegir una opción que no solo sea agradable a la vista, sino también, duradera. A modo de tips, apunta estas 5 preguntas que te ayudarán a escoger la superficie correcta.

Al elegir la mesada de la cocina es fundamental pensar en el presupuesto y el tipo de material. – Foto: Robert Daly/Getty Images
Al elegir la mesada de la cocina es fundamental pensar en el presupuesto y el tipo de material. – Foto: Robert Daly/Getty Images

5 preguntas claves al momento de elegir la mesada de tu cocina

Hay diferentes opciones de materiales, como piedra, laminado, metal, madera, vidrio o cerámica, que no solo tienen diferentes costos, sino que requieren diferentes cuidados y mantenimiento. Estas 5 preguntas te ayudarán a decidirte.

1 – ¿Qué uso le darás?

Si utilizas mucho la cocina, ya sea porque preparas bastante comida, tus niños están siempre merodeando, o bien algún miembro de tu familia no es demasiado cuidadoso, necesitarás una mesada resistente y que se vea bien incluso después de limpiarla. Busca materiales que resistan el uso frecuente y que no requieran demasiados cuidados, como laminado, granito o piedra, recomienda el portal Home Style Choices.

2 – ¿Cuál es tu presupuesto?

El costo de colocar una mesada en la cocina varía ampliamente, dependiendo también de los proveedores locales y constructores. Teniendo en cuenta que, si se le brinda el mantenimiento correcto, el material durará bastante tiempo, es aconsejable ajustar el presupuesto teniendo en cuenta tus gustos, explica el sitio Remodelista.

A menudo es preferible gastar un poco más de lo planeado, ya que después de todo, la mesada de la cocina te acompañará durante muchos años, añade el portal.

3 – ¿De cuánto tiempo dispones para mantenerla?

Antes de escoger un material para la mesada, es importante ser realista sobre cuánto tiempo será invertido en su mantenimiento, porque algunos materiales requieren mayor cuidado que otros, como el mármol, que deben ser sellados anualmente, explica Remodelista.

Si no cuentas con mucho tiempo, es preferible elegir un material de bajo mantenimiento, que no deba ser sellado o tratado constantemente, como el cuarzo o el laminado, aconseja el sitio The Balance.

4 – ¿Qué tipo de durabilidad necesitas?

Algunos materiales, como el metal o la madera, mostrarán signos de uso con el tiempo, ya sea cambios de color u opacidad debido a rayaduras. Si quieres que tu mesada permanezca como nueva por más de 10 años, escoge superficies más duras, como piedra, cuarzo, azulejos o laminados, aconseja Home Style Choices.

5 – ¿El material se ajusta al diseño de tu hogar?

Es importante asegurarse de que el material y el color de la mesada combinen con el diseño del ambiente, por ejemplo, el acero inoxidable luce fabuloso en las cocinas modernas, pero no se ajusta a las de estilo tradicional o country, explica The Balance.

Antes de elegir una mesada, es aconsejable escoger un material con atractivo atemporal, ya que podría estar en tu cocina durante muchos años.

Y tú, ¿qué material elegirás para la mesada de tu cocina?

También te puede interesar:
Cajoneras que necesitas ya (y no lo sabías)
Sigue estos consejos prácticos para hacer una limpieza de primavera en tu cocina