Anuncios

5 tips sencillos para prevenir la gripe

Texto: Irina Kenigsberg

Durante los meses de frío parece casi imposible no caer en cama con molestos síntomas gripales. Sin embargo, siguiendo algunos sencillos consejos podrías lograr evitar la gripe. Descubre cinco tips que puedes comenzar a implementar ¡hoy mismo!

Sigue estos sencillos consejos para prevenir la molesta gripe. – Foto: Westend61/Getty Images
Sigue estos sencillos consejos para prevenir la molesta gripe. – Foto: Westend61/Getty Images

Lava tus manos

Parece obvio, pero muchísima gente subestima la importancia de este hábito. Lavarte las manos seguido ayudará a protegerte de los gérmenes, se informa desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC, por sus siglas en inglés).

Si estás en un baño público (incluyendo el de tu oficina), asegúrate de usar una toalla de papel para tocar la manija de la puerta y otras superficies luego de haberte lavado, aconseja el médico James Mamary, en diálogo con el portal WebMD. Además, siempre ten a mano alcohol en gel para cuando no sea posible lavarte con jabón.

Reduce el estrés

“La producción de las hormonas del estrés lleva a una disminución de la capacidad del sistema inmune para luchar contra diversas infecciones. También, contribuye a un estado pro-inflamatorio, que no es saludable”, informa James Riddell, especialista en enfermedades infecciosas, en un comunicado de la Universidad de Michigan (publicado en MedlinePlus).

¿Cómo reducirlo? Meditar, hacer ejercicios de respiración profunda, reírte, hacer ejercicio o escuchar música, son algunas de las opciones que se detallan en WebMD.

Cuida tu alimentación

Las vitaminas A, C y E, así como otros nutrientes, serían importantes a la hora de mejorar la inmunidad y mantener alejada la gripe, se indica en la revista Woman’s Day.

¿En qué alimentos puedes encontrarlos? Los vegetales amarillos y naranjas (como las zanahorias y batatas) serían beneficiosos, dice Jennifer Zartarian, nutricionista, en diálogo con la revista. Otras buenas opciones serían los pimentones rojos, las almendras, la sopa de pollo, el ajo, el jengibre, el salmón, los hongos y el chocolate amargo.

Duerme más

No descansar lo suficiente podría tener un efecto adverso en el funcionamiento del sistema inmune, se indica desde el sitio de la Fundación Nacional del Sueño de EEUU. Además, la pérdida crónica de horas de sueño podría aumentar la vulnerabilidad de las personas a sufrir enfermedades infecciosas, como la gripe.

Ten en cuenta que los adultos deberían dormir de siete a nueve horas por noche, según la Fundación. Mientras que en los niños y bebés la cantidad de horas varía según la edad. Si tienes dudas, consulta al pediatra de tus hijos.

Evita tus ojos, nariz y boca

Puede parecer difícil, pero sería ideal que no toques esas partes de tu cuerpo a menos que tengas las manos limpias. Los gérmenes muchas veces se esparcen cuando una persona toca algo que está contaminado y luego lleva sus manos a sus ojos, nariz o boca, se informa en CDC.

Ante cualquier duda y antes de realizar cambios en tu rutina, consulta a un médico de confianza.

Y tú, ¿conoces otras estrategias para evitar la gripe?

También te puede interesar:
Estar de buen humor sería clave al vacunarte
Descubre si tu perro tiene gripe canina