5 trucos para cumplir tus propósitos de Año Nuevo

Hacer deporte, viajar y comer sano son los propósitos más habituales entre los españoles, ¿cuál es el tuyo?

Si quieres algo, ve a por ello. Empieza lo más pronto posible sin esperar el “momento perfecto”. (Foto: Getty via BBC)
Si quieres algo, ve a por ello. Empieza lo más pronto posible sin esperar el “momento perfecto”. (Foto: Getty via BBC)

Otro año ha pasado casi sin darnos cuenta. Con el 2019 llega una nueva lista de propósitos para mejorar nuestra calidad de vida.Este año me apunto al gimnasio”,de este año no pasa que aprenda inglés” o “ha llegado la hora de cambiar de trabajo” son, por poner ejemplos, algunas de las frases que acostumbramos a escuchar a nuestros familiares, amigos o compañeros de trabajo por estas fechas.

Pero realmente, ¿los españoles acostumbramos a hacernos o plantearnos propósitos de Año Nuevo? Según un estudio elaborado por la plataforma de empleo InfoJobs a una muestra representativa de la población activa española, actualmente, el 49 por ciento de los españoles declara hacerse propósitos de cara al nuevo año, siendo las mujeres algo más ropensas a ello.

Se lo más concreto y realista que puedas, aquellas metas que son vagas y ambiguas nunca se alcanzan. En el momento en que los escribes, se convierten en objetivos tangibles que puedes imaginarte realizando.(Foto: Pinterest)
Se lo más concreto y realista que puedas, aquellas metas que son vagas y ambiguas nunca se alcanzan. En el momento en que los escribes, se convierten en objetivos tangibles que puedes imaginarte realizando.(Foto: Pinterest)

Mientras el 43 por ciento de los hombres se marca nuevos propósitos, en el caso de
ellas el porcentaje asciende al 55,5 por ciento. Y, entre las largas listas de propósitos, son muchos los que no se olvidan del ámbito laboral.

En concreto, entre los encuestados que afirman hacer lista de propósitos, el 63 por ciento declara incluir alguno relacionado con el empleo. Los más frecuentes son mejorar la formación –con algún curso de reciclaje o de nuevas herramientas, entre otros -, con un 54 por ciento; no estresarse (44 por ciento ) y aprender inglés u otros idiomas (35 por ciento).

Todo esto sin olvidar la gran pasión de muchos, que es viajar. De hecho, así lo refleja el
estudio, ya que este propósito aparece el segundo de la lista: el 44 por ciento de los encuestados que declara hacerse propósitos de año nuevo se marca “viajar” como uno de sus objetivos.

También merece una mención especial al quinto propósito que sale en mayor porcentaje y que está relacionado con la familia. El 26 por ciento de los encuestados que admite hacerse propósitos desea dedicar más tiempo a los suyos, a sus seres queridos. En ocasiones, el ritmo de vida frenético, los compromisos y las obligaciones del día a día – sobre todo en el ámbito laboral- nos quitan tiempo para estar al lado de la familia y por ello, son muchos los que se proponen revertir esta situación con la llegada del año nuevo.

Recuerda que lo importante no es
Recuerda que lo importante no es “cumplir propósitos” sino crear hábitos. (Foto: Getty)

En este sentido, también merece especial atención el hecho de que un 23 por ciento se propone cambiar de trabajo con el fin de encontrar una oportunidad laboral que les permita crecer a nivel profesional.

Pero, más allá del ámbito laboral, la salud y el bienestar son un clásico en la lista de propósitos de año nuevo. Después de los excesos navideños, todos queremos ponernos en
forma y tenemos el objetivo de afrontar el nuevo con un estilo de vida más saludable.

Hacer deporte es el propósito más frecuente entre aquellos que se marcan metas de cara al nuevo año. En concreto, un 58 por ciento lo incluye en su lista de propósitos. Un 41 por ciento de los encuestados que se marcan propósitos tienen el objetivo de comer sano, mientras que un 39 por ciento se pone la meta de adelgazar.

¡Este año sí!

Sea cual sea tu objetivo, te será más alcanzar tus metas si llevas a la práctica estos sencillos pasos:

  1. Escríbelos en un papel. Esto te obliga a definir con claridad qué es lo que estás intentando hacer. Mientras los vayas escribiendo serás capaz de determinar si el objetivo es realista y si es algo que realmente quieres lograr. Así, a medida que los escribes empiezas a verlos y sentirlos.

  2. Márcate objetivos alcanzables. Se realista y ponte metas pequeñas, específicas, realistas, medibles y que requieran un tiempo para su logro. Cuando nos ponemos objetivos generales o deseamos lograr algún resultado genérico (tipo “tener más amigos”, “ser más culto/a” o “ser más saludable”) la probabilidad de cumplirlos es muy baja, por eso año tras año los objetivos se repiten y los resultados nunca se alcanzan. Te irá mejor si te propones ir al gimnasio cinco veces por semana, escribirle a un amigo de la secundaria que extrañas o leer tres libros al mes.
    Ejemplo: Si quieres leer más, empieza por dedicarle media hora al día, lleva el libro al metro o al bus para aprovechar los trayectos o aprovecha la hora de la comida.

  3. Elabora un plan de acción. Mantén tu objetivo en mente y dale la máxima prioridad. Por mucho que te cueste trata de hacer algo cada día, por pequeño que sea, que te acerque a tu meta.
    Ejemplo: si quieres perder peso, no comas fuera de casa entre semana, aprovecha los domingos para preparar tus comidas y cambia la pulguita o el pincho de tortilla de media mañana por fruta y yogur.

  4. Cuéntalo y busca apoyo. No te empeñes en hacerlo todo solo. Implicar o hacer partícipes a otras personas te ayudará a mantener el compromiso; así que no tengas miedo de pedir ayuda mientras luchas contra los obstáculos del camino. Y si conoces a alguien que logró justo lo que tú quieres o algo muy parecido, acércate a él o ella y pídele consejos. Su experiencia te puede ayudar a darte cuenta que los resultados son posibles, pues están frente a ti.
    Ejemplo: Si quieres disfrutar de los tuyos planea escapadas, saca 10 minutos al día para charlar cara a cara con esa persona, reserva un hueco para hacer algo especial cada 15 días o empezad un hobby juntos.

  5. Evita las conductas y pensamientos autodestructivos, escríbelos para combatirlos. Los momentos de bajón llegarán, y las meteduras de pata también, pero no te crucifiques ni te rindas. Anota todo lo que te ha hecho fallar y planea estrategias para eliminar cada una de esas cosas.

¿Qué te gustaría conseguir este año?

También puede interesarte:

El algoritmo que te ayudará a ser más feliz (según un exdirectivo de Google)

4 cambios necesarios para que un adulto sedentario tenga un corazón sano

Lo que tienes que hacer (en tu casa) para sentirte bien en el día a día y en todos los aspectos