Tiene más de 50 películas, rechazó a Star Wars y reinventó a los gánsteres: 21 datos de Al Pacino

Al Pacino cumplió 80 años el 25 de abril de este año y habló de cómo quedó trunco su deseo de formar una gran familia
Agencias

1. Su nombre completo es Alfredo James Pacino. Nació el 24 de abril de 1940 así que este domingo cumple 81 años.

2. Fue un adicto desde niño. Comenzó a beber y a fumar a los nueve años. A los trece fumaba marihuana de manera ocasional. En 1977 dejó de tomar alcohol definitivamente.

3. Es petiso. Mide solo 1.70 metros pero, a pesar de eso, en los inicios de su carrera, fue considerado como el nuevo Marlon Brando. Dicen que su estatura le valió para conseguir buenos papeles como gánster.

4. Para ganarse la vida, trabajó en casi todos los rubros. Fue conserje de un edificio, mensajero, vendedor, cartero, camarero, mecánico y hasta clasificador de cartas en una revista.

¿Por qué se celebra hoy el “Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos”?

5. Antes de convertirse en estrella de cine pasó años sobre las tablas del escenario under. Desde principios de los sesenta hasta 1972 –cuando apareció en El Padrino- era un ignoto actor de teatro, aunque en el 69 ganó un premio Tony como actor de reparto en una de sus primeras obras profesionales.

6. Recién en a los 27 años ganó su primer sueldo por actuar profesionalmente. Fue en dos obras del teatro Charles Playhouse en Boston. Le pagaban 125 dólares por semana.

7. Antes del cine, pasó por la pantalla chica. Su primera aparición en televisión fue en 1968 en un episodio de la serie NYPD de la cadena ABC.

8. Le fue difícil conseguir el papel de Michael Corleone. Si bien fue la primera opción de Francis Ford Coppola, tuvo que competir con otros nombres mucho más fuertes y famosos de la época como Robert Redford, Warren Beatty y Jack Nicholson, entre otros. Afortunadamente para el mundo, Coppola ganó la discusión con los productores y Al se quedó con el codiciado personaje.

“Hijos de Chernóbil”: las revelaciones detrás del ADN de los descendientes de los afectados

9. Sérpico fue su primera película como protagonista absoluto. La actuación como un agente de policía dispuesto a todo le valió una nominación al Óscar como mejor actor además de obtener el Globo de Oro como mejor actor dramático.

10. Le costó ganar el Oscar. Fue nominado en nueve ocasiones, entre ellas, por su desempeño en El Padrino II, pero recién en 1993 la Academia lo terminó premiando por su interpretación de un militar retirado y ciego en Perfume de mujer.

11. Después de ponerle el cuerpo a Corleone, se convirtió en una leyenda del cine. Sérpico, Tarde de perros, Scarface y Frankie y Johnny son ejemplos de sus múltiples recursos actorales.

12. Los trabajos que rechazó también cuentan la calidad de actor que es. Entre los protagónicos que no le interesó hacer se encuentran Atrapado sin salida, Apocalypse now, Star Wars (rechazó ser Han Solo), Kramer versus Kramer, Mujer bonita, All that jazz y Duro de matar.

El consejo de Bill Gates que alertó a los líderes mundiales

13. Para continuar en la saga de El Padrino le ofrecieron uno de los contratos más acertados de su carrera. En principio, le ofrecieron 150 mil dólares que Pacino rechazó. Llegaron a proponerle hasta un millón pero él seguía firme en su negativa hasta que Coppola lo convenció con su pasión y con un contrato de 750 mil dólares más el diez por ciento de los beneficios de la película. Todavía hoy le deben estar llegando cheques.

14. Es un amante de Shakespeare y del teatro. Son dos pasiones que nunca abandonó.

15. En 1971 logró su primer papel principal en cine. Fue con la película The panic in Needle park. Ahí fue donde Coppola se fijó en él.

16. Ha sido galardonado con los tres premios más importantes de la actuación. Ganó dos Emmy, dos Tony y un Óscar. Si ganara un Grammy podría formar parte de los quince actores EGOT –Emmy, Grammy, Óscar y Tony- como Audrey Hepburn, Barbra Streisand y Mel Brooks.

Cómo será la impresionante tienda de Harry Potter que se abrirá en Nueva York

17. Con Robert De Niro son amigos. Lejos de la supuesta rivalidad debido al hecho de sus perfiles similares, Pacino y De Niro se llevan bien fuera de los sets y tienen una gran relación. En 1995, compartieron por primera vez en su historia escenas en una película: Heat o Fuego contra fuego tal como se denominó en castellano. Los dos volvieron a actuar juntos en The irishman de 2019. Los dos son dos ítaloamericanos nacidos en Nueva York en la década del cuarenta.

18. Protagonizó más de cincuenta películas hasta el momento. En concreto, el número asciende a 57 films.

19. Trabajó con los más importantes directores de su generación: Francis Ford Coppola, Brian De Palma, Sydney Pollack, Garry Marshall, Christopher Nolan, Quentin Tarantino y Martin Scorsese, entre otros.

20. Nunca se casó. Tuvo numerosas parejas pero con ninguna pasó por el registro civil. Sin embargo, sí tiene tres hijos: dos mujeres y un varón. Tuvo una larga relación la argentina Lucila Polak de quien se separó en 2018. Su última novia –una modelo israelí a la que le llevaba cuarenta años- lo dejó por “tacaño y viejo”.

21. Su fortuna actual se estima en 145 millones de dólares.