6 cosas que no sabías sobre los perros que detectan drogas

Cerca del metro Instituto del Petróleo, bajo un puente, en la Ciudad de México (CDMX) se encuentra la “escuela” para perros detectores de drogas. Allí viven 16 ejemplares de estos canes que reciben entrenamiento para —mediante su olfato— convertirse en detectores de narcóticos, bombas, armas y personas.

En las instalaciones donde entrenan a estos “policías de cuatro patas” el suboficial de la Unidad Canina “K9” de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), Samuel Baltazar, platicó a Business Insider México cómo entrenan a sus canes para ejecutar diversas operaciones de seguridad ciudadana.

Estos son algunos aspectos poco conocidos del proceso que siguen estos perros que no… no entrenan con drogas de verdad.

1. No todos los perros son aptos para este tipo de entrenamiento

Foto: Aline Sarmiento
Foto: Aline Sarmiento

Para elegir a los más adecuados para el trabajo, los instructores realizan varias pruebas de socialización, temperamento y se fijan en cómo es su reacción al aventar una pelota.

Esto es importante ya que las pelotas son la base de su formación, pues la utilizan como atractor para poderlo entrenar. Debido a esto, si el animal no muestra interés en buscarla o perseguirla, significa que no será un buen elemento.

Entre las razas más populares para esta labor están el pastor belga, el pastor alemán y el doberman ya que suelen ser de complexión atlética y tener energía. Un boxer, por ejemplo, no podría porque por la forma de su hocico se sofoca y no es apto para ello.

Una vez seleccionan a los más aptos, se asigna cada uno a una especialidad dependiendo de su temperamento.

2. Pueden provenir de diferentes lugares

perros pbi entrenamiento
Foto: Aline Sarmiento

Los perros que se adiestran normalmente provienen de cuidadores responsables, pero algunas veces la PBI los rescata de las calles o los recibe en donación de elementos policiacos.

Normalmente se obtienen de criadores, ya que pueden comenzar su entrenamiento cuando tienen tres meses. Esto es importante pues si inician jóvenes, desarrollan mejores destrezas.

Por otro lado, cuando son perros rescatados de la calle primero llevan un proceso de recuperación, después se evalúa su personalidad. Si tienen lo necesario para entrenarlos, los admiten en la PBI.

“Si no cumplen con los requisitos se dan en adopción y se cuida que lleguen a un hogar responsable. La mayoría de veces se quedan con algún miembro del equipo”, cuenta Baltazar.

3. La personalidad de los perros define qué hará: buscar drogas, bombas, personas o servir como guardia

Es importante fijarse bien en cómo se comporta el perro ya que eso definirá su «futuro profesional». Uno que busca personas debe ser sumamente sociable, ya que su misión es encontrar humanos.

En el caso de los perros de guardia y protección se busca que tengan un temperamento fuerte. Es decir, que sea un perro alfa porque su carácter ayuda a que tenga el valor de enfrentarse al peligro y proteger a su compañero.

Para los que localizan drogas se necesita un can con mucha energía, agilidad y buena condición física. En tanto, los que detectan bombas de preferencia eligen a los perros más obedientes y tranquilos.

4. Los perros no tienen contacto con drogas o armamento hasta que trabajan en los operativos

<strong>Pseudos de cadáver y cocaína</strong>|Aline Sarmiento
Pseudos de cadáver y cocaína|Aline Sarmiento

Una creencia común es que los perros que detectan drogas se entrenan oliéndolas, pero no es cierto. En realidad, aprenden a detectar estos narcóticos con pelotas de goma impregnadas con el aroma de cada droga.

Por ejemplo, los pseudos —olores falsos— de anfo, emulsión, clorato de potasio sirven para entrenar a los perros que buscarán bombas; los que tienen aroma a enervantes como cocaína y heroína ayudan en el entrenamiento antidrogas, y para personas en zonas colapsadas se usa una sustancia con aroma similar a la que expide un cadáver.

Los entrenan para detectar todo tipo de droga sintética como cocaína, éxtasis, heroína y marihuana. De hecho estos cuatro narcóticos son los que más encuentran durante los operativos.

5. Para ellos su trabajo es un juego

perros antidrogas
Héctor, un perro detector de bombas durante su entrenamiento|Foto: Aline Sarmiento

Para iniciar a un perro en esta búsqueda después de acostumbrarlo a jugar, primero utilizan cajas huecas con un orificio en la parte superior donde esconden la pelota con el pseudo.

La primera ocasión el cebo se pone en la caja más cercana y se le enseña que debe sentarse una vez la encuentra para que se acostumbre al trabajo.

En la siguiente ocasión la pelota se coloca dentro de la segunda caja más cercana para que el can busque. Paulatinamente se sube el grado de dificultad haciendo que se esfuerce más y el tiempo de búsqueda sea superior.

Una vez superan la primera fase, cambian las cajas por mochilas y muebles de oficina.

“De esa manera logramos que los perros interpreten su trabajo como un juego pues, cuando encuentran la pelota los premiamos y poco a poco establecen esta relación entre olor y premio”, comenta Baltazar.

Otra parte importante del entrenamiento consiste en lograr que obedezcan a su entrenador. Se les enseña a dar la pata, sentarse, pararse, caminar a un lado y quedarse en un sitio.

6. Su vida operativa es de 8 años

El entrenamiento se les da de por vida, pero en promedio para que un perro sea apto para realizar funciones policiales tardan de tres a seis meses. Después de eso se pulen diariamente sus aptitudes.

Su vida operativa es de 8 años. Después de este tiempo les realizan una ceremonia de jubilación simbólica y se dan en adopción.

Al igual que los perros que no eligen para entrenar, los adoptan los manejadores caninos o compañeros de la policía. Si esto no pasa recurren a otras instancias para asegurarse que lleguen a un hogar responsable.

AHORA LEE: Confianza y autoestima: ¿cuál es la medida perfecta entre dudar y creer al 100% en nuestros pensamientos?

TAMBIÉN LEE: 6 rasgos que comparten 18 mujeres líderes de grandes empresas tecnológicas como Google, Facebook o Netflix

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedInTwitter y Youtube

AHORA VE: