6 beneficios de pasar tiempo a solas

Texto: Maribel Barros

Las personas introvertidas prefieren pasar tiempo a solas, ya que las interacciones sociales pueden llegar a agotarlas al extremo. Toma nota de cinco beneficios que podrías obtener, si como los introvertidos, te dedicaras a pasar un poco más de tiempo contigo mismo (¡y nadie más!).

Pasar más tiempo a solas mejoraría tu productividad y creatividad. Foto: Hero Images / Getty Images
Pasar más tiempo a solas mejoraría tu productividad y creatividad. Foto: Hero Images / Getty Images

1. Aumentaría tu productividad laboral

La privacidad tiende a disminuir los distractores e interrupciones que te impiden concentrarte, por lo que, al estar a solas, podrías hacer más cosas en menos tiempo, según recoge un estudio publicado en la revista Journal of Environmental Psychology.

Esto, estaría directamente ligado a la satisfacción laboral, desterrando la idea de que las oficinas de espacios abiertos donde todos los empleados interactúan, son siempre una buena idea, según el mismo estudio.

2. Mejoraría tus relaciones con los demás

Entender mejor quién eres y qué quieres de la vida haría que eligieras mejor a las personas que te rodean, recoge la psicóloga Sherrie Bourge Carter en la revista Psychology Today. Esto, se lograría reflexionando a solas. Además, te podría servir para apreciar mejor las relaciones que ya tienes.

3. Te haría más inteligente

Si eres introvertido, quizá pases tu tiempo a solas leyendo o aprendiendo algo nuevo. Y si eres de los que adoran pasar su tiempo perdidos en la lectura, este hábito mantendría tu agudeza visual, reduciendo el riesgo de padecer Alzheimer, además de hacerte más empático (sobre todo, si prefieres la ciencia-ficción), según explica en la revista Psychology Today, Jenn Granneman, autora del libro ‘The Secret Lives of INtroverts: Insider Our Hidden World’.

4. Te haría más creativo

Permitir que tu mente divague cuando estás a solas, te ayudaría a tener momentos de inspiración, según Granneman. ¿Por qué? Resulta que permitirías que tu cerebro trabajara en un problema de forma inconsciente, con menos distractores. Así que prepárate para tener más momentos tipo ‘¡Eureka!’.

5. Tendrías más energía

Un estudio liderado por la BBC y Hubbub (un colectivo de expertos en salud) que recoge el portal Introvert Dear, encontró que para poder descansar, solo el 20% de los cerca de 18,000 participantes prefería actividades sociales, como pasar tiempo con la familia. Más del 50% aseguró que pasar tiempo a solas los ayudaba a reposar, incluyendo a introvertidos y extrovertidos.

Además, de entre las actividades elegidas para descansar muchas se hacen a solas, como leer, soñar despierto, meditar, escuchar música, o realizar algo artístico.

6. Desarrollarías fortaleza mental

Según aclara la psicoterapeuta Ami Morin en la revista Forbes, tolerar el tiempo a solas no solo ayudaría al manejo del estrés, sino que mejoraría la satisfacción personal, aumentaría la felicidad y reduciría el riesgo de padecer depresión.

Si no sabes cómo hallar momentos para estar solo, sigue estos tres consejos de Sherrie Bourge:

. Desconéctate de todo. Apaga el celular, Internet, la televisión y todo lo que te distraiga por unos minutos al día.

. Levántate más temprano. Con media hora bastaría para tener tiempo para ti y hacer algo que te guste.

. Cierra la puerta. Una acción simple, pero efectiva para que el resto de la gente sepa que quieres estar un momento a solas.

Con estas ventajas en mente, aprovecha para pasar algo más de tiempo a solas. ¿Cómo empezarás hoy?

@travesabarros

También te puede interesar:
¿Saboteas tus relaciones personales?
¿Nos da más pena un perro que un humano?