Anuncios

6 falsos mitos de la fruta, como que tiene mucha azúcar y congelada es menos nutritiva

Que si la fruta tiene mucha azúcar, o si es mejor comerla con el estómago vacío y hasta que en jugo es igual de saludable, son algunos de los mitos que reunimos para desmentir.

La fruta entera ayudaría a controlar cómo se procesa el azúcar durante la digestión. Foto: Dynamic Graphics/ Getty Images.
La fruta entera ayudaría a controlar cómo se procesa el azúcar durante la digestión. Foto: Dynamic Graphics/ Getty Images.
1. Tiene mucha azúcar

Muchos estudios han encontrado que los azúcares añadidos tendrían efectos negativos en la salud, pero considerar a la fruta como maligna porque contiene fructosa sería un error. Primero hay que considerar la fructosa sería mala si se consume en grandes cantidades, lo cual sería casi imposible de lograr solo comiendo fruta, como recoge el portal Healthline.

Además, el azúcar de la fruta no se ingiere de forma aislada, ya que hablamos de un alimento con otros componentes como fibra, agua y resistencia a la masticación. Todos ellos hacen que el proceso de digestión sea más lento y que la fructosa se libere al cuerpo de forma paulatina, siendo incluso saludable.

También te puede interesar: ¿Qué tan buena es realmente la leche de avena?

2. Tomar jugo es igual de nutritivo

Si bien es verdad que los jugos de frutas mantienen muchos de los nutrientes, pero estos no mantienen la fibra ni la resistencia a la masticación. Esto quiere decir que la fructosa que se liberaría durante la digestión, está presente desde el inicio. Esto tendría varios efectos.

El primero es que tanta azúcar en la boca podría dañar los dientes, de acuerdo con el portal WebMD. Pero también elevaría el índice glicémico, lo cual liberaría la glucosa en la sangre más rápido. Además se consumirían más calorías, pues lo jugos contienen más porción de fruta y generarían menor sensación de saciedad.

Sería mejor tomar fruta entera que en jugo. Foto: twomews / Getty Images.
Sería mejor tomar fruta entera que en jugo. Foto: twomews / Getty Images.
3. La fruta deshidratada es igual de saludable

Igual que los jugos, la fruta deshidratada no sería tan buena a pesar de tener nutrientes. Esto porque su contenido de azúcar se concentra mucho más a la hora de secarse. Además, es difícil controlar las porciones, por lo que ingerirían más calorías.

También te puede interesar: Los riesgos de la ‘Dieta Keto0 de los que casi nadie habla

4. La fruta congelada no es nutritiva

Si la fruta es congelada a las pocas horas de ser cosechada, conserva la gran mayoría de sus nutrientes, por lo que no habría problema con ingerirla, como recalca el portal Medical Daily. . Además, también mantiene sus otras ventajas, que la hacen buen para la digestión.

La fruta sí podría combinarse con otros alimentos. Foto: Tijana87 / Getty Images.
La fruta sí podría combinarse con otros alimentos. Foto: Tijana87 / Getty Images.
5. La fruta es mejor comerla con el estómago vacío

Se trata de una creencia popular que asegura que si se combina con otros alimentos la fruta no sería tan nutritiva y causaría indigestión. Sin embargo, sería falso ya que en realidad el único efecto que tendría en la digestión es que la comida tardaría más en pasar del estómago al intestino. Esto, de hecho, sería bueno pues provocaría una mayor sensación de saciedad.

También te puede interesar: Mantén tus intestinos sanos y tu corazón te lo agradecerá

6. Mejor comerla por la tarde

Este mito se ha extendido en internet, pero sería falso. Para justificarlo, dicen que el metabolismo se ralentizaría por la tarde, y comer fruta elevaría los niveles de azúcar en la sangre, despertándolo. Sin embargo, esto ocurriría con cualquier alimento rico en carbohidratos y a cualquier hora del día, como recalca Healthline. Pero, además, no existe justificación para hacerle esto al metabolismo, el cual también necesita descansar.

¿Qué otro mito de la fruta conoces?

@travesabarros