6 historias conmovedoras sobre como las mascotas alivian la enfermedad

Estos testimonios demuestran que una mascota puede ayudar a sobrellevar o incluso superar algunas enfermedades

Los ‘amigos de cuatro patas’ pueden ayudar a las personas a sentirse menos solas y mejorar sus vidas, simplemente estando allí. (Foto: Getty)
Los ‘amigos de cuatro patas’ pueden ayudar a las personas a sentirse menos solas y mejorar sus vidas, simplemente estando allí. (Foto: Getty)

Aprovechando que hoy es el #DiaInternacionalDelGato nos hacemos eco de un estudio reciente que confirma que tener perros, gatos u otras mascotas tiene un impacto positivo en la salud y el bienestar.

Los resultados de esta investigación internacional -realizada por la organización Ipsos a iniciativa de Boehringer Ingelheim-, son realmente sorprendentes; ni te imaginas lo importante que puede llegar a ser tener un animal de compañía cerca.

Actualmente hay evidencia científica de que las mascotas nos mantienen en buena forma (física y mental) ya que nos empujan a ser más activos al tiempo que nos ayuda a reducir el estrés, la soledad y la ansiedad. También se ha comprobado que conectan con nuestras emociones a través del contacto visual y que pueden distinguir nuestras expresiones faciles. Además, cuidar a animales fomenta la empatía, la compasión y la responsabilidad.

Pero este nuevo trabajo asegura que la relación que se genera entre dueño y mascota puede ayudar a sobrellevar o superar enfermedades como la depresión o patologías cardiovasculares, e incluso pueden detectar condiciones médicas que ponen en peligro la vida, como la diabetes o la obesidad.

De hecho, un estudio que se publicó en The American Journal of Cardiology probó que la mortalidad tras un infarto es menor en quienes tienen un perro como mascota.

Más del 90 por ciento de los propietarios de mascotas afirman que sus animales tienen un efecto positivo en su calidad de vida. (Foto: Boehringer Ingelheim)
Más del 90 por ciento de los propietarios de mascotas afirman que sus animales tienen un efecto positivo en su calidad de vida. (Foto: Boehringer Ingelheim)

Los resultados de ‘Un vínculo único’ indican que más del 96 por ciento de los propietarios de perros y el 91 por ciento de los de gatos se sienten más relajados, realizan más ejercicio físico y tienen una mejor calidad de vida gracias a sus mascotas.

El estudio, en el que han participado 3.000 personas de cinco países (España, Francia, Reino Unido, Alemania e Italia), también revela que el estrecho vínculo emocional existente entre propietario y animal tiene un efecto beneficioso en las personas con problemas de salud, como depresión o patologías cardiovasculares, o bien con hijos que sufren alguna enfermedad.

Muchos profesionales de la salud han reconocido el efecto positivo que ejercen las mascotas, especialmente en el caso de los niños con problemas de salud y, de hecho, los beneficios son tales que el 40 por ciento de los encuestados ha conseguido, gracias a su mascota, reducir la ingesta de medicamentos.

Y es que al cuidar regularmente a un perro (o mascota) hay más probabilidades de participar en actividades físicas y, en consecuencia, estar en mejor forma que aquellos que no lo tienen. Por ejemplo, Eric pesaba 115 kilos y tomaba 15 pastillas diferentes para tratar sus problemas de salud, pero cambió de vida y de hábitos cuando se hizo cargo de su perro. ¡Perdió 70 kilos gracias a las caminatas!

Por otro lado, tener mascota hace que nos sintamos amados y, al tener que estar pendientes de ellos, conseguimos olvidar el estrés y las preocupaciones como le ocurrió a Phil, que con 47 años y una preciosa familia pensó en quitarse la vida debido a las secuelas de un derrame cerebral.

“Todos tenemos sueños e ilusiones, yo quería recorrer el mundo con mi moto al retirarme, pero la enfermedad me lo robó todo, me quedé sin futuro. No pensaba con claridad, perdí parte de la vista, mi brazo y mi pierna dejaron de funcionar, apenas podía hablar… siento que fallé a mi familia y a mis amigos por querer quitarme la vida. Mi perro se convirtió en mi consejero, sentí que me escuchaba sin juzgar y que entendía lo que pasaba. Nunca pensé que sentiría tanto apego por un animal ni que fuera capaz de aportarme tanto. No es una mascota, es un miembro más de la familia no una mascota.” Así fue como Vale le cambió la vida tras sufrir una apoplejía.

Si todavía no te se ha encogido el corazón, espera a ver el resto. ¿Sabías que los perros también pueden identificar la aparición de convulsiones epilépticas o detectar condiciones médicas que ponen en peligro la vida?

Otra de las ventajas de las mascotas es que impulsan tu vida social y evitan el aislamiento. Anna sufre esclerosis sistémica, y cada día se enfrenta muchas limitaciones físicas; también ha querido compartir su experiencia y contar como gracias a la equitación está superando los traumas asociados a esta enfermedad. Así es su especial conexión con Csenge.

Vivir con EPOC también puede ser sumamente duro, Carolina tiene que estar conectada al oxígeno 24 horas al día, pero gracias a Snowball, su gata, ha aprendido a afrontarlo de la mejor manera posible.

Cuando le diagnosticaron la enfermedad tenía tanto miedo que no salía de la cama y pronto cayó en el pozo de la depresión. Un día su hermano y una amiga aparecieron con un tímido gatito blanco en un caja, le dijeron que se lo quedara una semana y llevan juntos 12 años. “Estoy segura de que no estaría aquí si no fuera por ella, me da fuerzas para todo. Siente cuando algo va mal, me ha salvado la vida cuando se me acababa el oxígeno más de una vez; incluso cuando murió mi marido estuvo a mi lado. Tenerla a ella y a Albert, mi perro, me ha ayudada a sobrevivir”.

Después de que le diagnosticaran cáncer de mama a raíz de unos dolorosísimos pinchazos en el pecho que ella describe como “puñaladas”, Helga buscó apoyo en un animal de compañía, pero fue él quien la eligió.

“Vino hacia mí corriendo, me eligió. Había muchos cachorros pero sentí como si supiera que necesitaba consuelo y ayuda. Brumbi es cariñoso y muy atento, si pudiera traerme una taza de té lo haría. Su presencia me ha ayudado a dejar de lado la enfermedad y seguir con mi vida. Me he reconciliado conmigo misma y ahora sé lo que es verdaderamente importante”.

¿Qué me dices? ¿Aún crees que lo de ser el mejor amigo del hombre es un cliché? Dímelo después de ver todas estas historias reales recogidas en el siguiente vídeo, ¡son realmente inspiradoras!

Ahora sí, ¿qué te han parecido estos testimonios? ¿Crees que los animales hacen mucho más que acompañarnos o aumentar nuestro bienestar?

También puede interesarte:

Lo que tienes que saber sobre las zoonosis (enfermedades transmitidas al hombre por los animales)

¿Qué problema (serio) de salud se puede curar con humor?