6 razones de por qué los hombres deberían de practicar más yoga

Un día, cuando practicaba yoga en la universidad, los entrenadores del gimnasio, que solían decir que el yoga no era realmente ejercicio, decidieron entrar a una clase de prueba. Con todo y sus grandes músculos y marcadas venas, los tres hombres padecieron la clase como pocas veces vi en mi vida. Y no fueron un caso aislado.

El yoga podría mejorar la vida sexual de los hombres. Foto: KarinaUvarova / iStockphoto
El yoga podría mejorar la vida sexual de los hombres. Foto: KarinaUvarova / iStockphoto

De acuerdo con Dany Poole, un maestro de yoga que, entre sus alumnos tiene a varios jugadores de los Broncos, asegura que a los atletas musculosos les suele costar trabajo el yoga, al principio. En parte se debería a que es más un trabajo de resistencia que de fuerza, y por cómo se trabaja todo el cuerpo a la vez.

Sin embargo, a pesar de que del yoga tiene muchas ventajas para la salud, sigue siendo una práctica poco frecuentada por hombres, tanto que en 2012 una encuesta concluyó que eran apenas un 18% de todos los practicantes de EE.UU.

Esto podría deberse a algunas razones:

  • Los hombres suelen creer que es algo de mujeres.

  • Piensan que no son suficientemente flexibles.

  • Considerar que no es un ejercicio de verdad.

  • Juzgan al yoga como una actividad muy suave y emocional.

Sin embargo, esta práctica es mucho más que una meditación activa, y los hombres deberían dejar a un lado los prejuicios y practicarla más. ¿Por qué? Son muchas las ventajas, mira…

También te puede interesar: 9 de los mejores ejercicios para hombres

6 beneficios del yoga en hombres
  1. Mejoraría tu vida sexual. Según concluyó un estudio de 2010 en el que los investigadores encontraron que la práctica de yoga mejoraría la función sexual en hombres, y sugieren que sería porque beneficia al tono muscular de la zona pélvica y abdominal, lo que aumentaría la resistencia y el rendimiento.

  2. Fomentaría la pérdida de peso. Si buscas ponerte en forma, practicar yoga podría ayudarte, además de darte tono muscular. De hecho, un estudio del 2013 descubrió que los hombres con sobrepeso podrían perder casi 2 kilogramos en apenas 10 días. Esto se debería a que reduce el cortisol, la hormona del estrés que promueve la acumulación de grasa abdominal.

    Practicar yoga aumentaría la fuerza muscular en los hombres. Foto: mikeorlvo / iStockphoto
    Practicar yoga aumentaría la fuerza muscular en los hombres. Foto: mikeorlvo / iStockphoto
  3. Reduciría el estrés. El yoga mejoraría tu respuesta al estrés, además de reducir el ritmo cardiaco, la presión arterial y mejorar la respiración, según concluyó la Universidad de Harvard.

  4. Aumentaría la productividad laboral. El yoga podría hacer que los empleados se sientan mejor y padezcan menos el síndrome de burnout, o agotamiento laboral, de acuerdo con un estudio realizado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU. Además, aumentaría la resiliencia mental, que ayuda a lidiar mejor con el estrés.

    También te puede interesar: Burnout: 10 estrategias para evitar el agotamiento laboral

  5. Aumentaría tu fuerza. Aunque parezca una práctica ligera, el yoga sí ayudaría a aumentar la fuerza muscular. Su particularidad es que lo hace de forma pareja en todo el cuerpo, pues conlleva la interacción compleja de todos los músculos del cuerpo.

  6. Te ayudaría a dormir mejor. La Asociación Nacional del Sueño de EEUU, descubrió que las personas que padecen insomnio, pero practican yoga a diario dormirían más horas, tardarían menos en conciliar el sueño, y les costaría menos trabajo volver a dormir tras despertarse durante la noche.

Si tienes alguna duda y antes de hacer cambios en tu rutina de ejercicios, consulta con un especialista de la salud.

@travesabarros