Anuncios

6 tareas de mantenimiento que no debes posponer

Texto: Bárbara Asnaghi

Hasta el momento, tu hogar funciona como un reloj suizo. O al menos, eso crees. Es que, aunque todo esté perfecto ahora, puede que más adelante te arrepientas de dormirte en los laureles con las tareas de mantenimiento. ¿Cuáles son esenciales? Te contamos.

Checar las tuberías regularmente te evitará grandes gastos futuros. – Foto: Guido Mieth/Getty Images
Checar las tuberías regularmente te evitará grandes gastos futuros. – Foto: Guido Mieth/Getty Images

#1. Limpia los orificios de drenaje de las ventanas

Muchas ventanas corredizas los tienen en la parte exterior, debajo del marco. Estos orificios sirven para drenar el agua de lluvia que se suele acumular en los “corredores” de la ventana. Si se tapan con insectos y suciedad, el agua podría llenar los carriles y gotear dentro de tu casa.

Para saber si el bloqueo ya ocurrió, vierte un vaso de agua en la parte exterior de dichos carriles. Si el líquido no sale en forma continua por el orificio en cuestión, usa un alambre para desbloquearlo, y vuelve a probar, aconseja la revista Family Handyman.

#2. Limpia las bobinas del refrigerador

Dichas bobinas están localizadas en la parte trasera del refrigerador. Cuando se bloquean con polvo, pelo de mascotas y telarañas, no pueden liberar calor de forma eficiente. El resultado es que tu compresor trabajará más duro y durante más tiempo de lo necesario, usando más energía y acortando la vida útil de tu refrigerador.

Para limpiar esta zona, usa un cepillo de bobinas (diseñado para ingresar a las zonas más “ajustadas”) y una aspiradora, recomienda la misma fuente. ¡Siempre desenchufa antes el artefacto!

#3. Drena los sedimentos de tu calentador de agua

En los tanques de agua a gas, se comienza a acumular sedimento que debe ser drenado cada año. Si no, el tanque podría dañarse y causar que falle prematuramente. En los calentadores eléctricos, el sedimento puede hacer que el agua no caliente bien, y que debas usar más energía para lograr lo mismo. Esto acortaría la vida útil del artefacto y te costaría más dinero, señala la revista mencionada.

#4. Lubrica los muelles de las puertas del garaje

Cubre los muelles ubicados sobre los rodillos, con un lubricante para puerta de garaje. Si bien todos los muelles se romperían eventualmente por la carga y/o corrosión del metal, lubricarlos una vez al año hará que duren más. Para vaporizarlos te convendría colocar un pedazo de cartón detrás del muelle, para que el producto no manche la pared.

#5. Arregla goteras y pérdidas

El agua podría dañar tu casa más que cualquier otra cosa, ya que las goteras persistentes llevan a producir moho, putrefacción e incluso termitas y hormigas carpinteras. Por eso, es necesario checar regularmente que no tengas pérdidas de agua.

Revisa si hay manchas oscuras debajo de las tuberías del lavabo, en cielorrasos, inodoros, y si existen otras goteras. Al menos una vez al año, inspecciona el techo para buscar pérdidas y arréglalas inmediatamente, recomienda el sitio House Logic.

#6. Renueva el acabado de tus pisos de madera

Procura hacerlo antes de que el acabado se desgaste, ya que así, podrás aplicar una capa fresca sin necesidad de lijar el piso. Es que, al lijar desgastarías la madera, acortando la vida de tu piso.

Y tú, ¿qué tareas de mantenimiento sueles olvidar?

@Barbaraine

También te puede interesar:
Cuándo y cómo podar tus plantas
Cómo “vestir” una cama para el verano