6 tips para hablar sobre el peso con los niños

Texto: Cintia Saporito

Modelos súper delgadas, actrices en dieta permanente, estereotipos de hombres fuertes y musculosos… Diaria e inevitablemente, nuestros hijos son bombardeados por lo que sería la imagen “ideal”. Por eso, tratar el tema del peso en casa es una cuestión que no deberíamos esquivar. ¡Descubre cómo hablarlo con los niños!

Al hablar con tu hijo enfócate en la salud, más que en el peso. Foto: Tetra Images/Getty Images
Al hablar con tu hijo enfócate en la salud, más que en el peso. Foto: Tetra Images/Getty Images

Una preocupación habitual

La mayoría de los niños piensan acerca del peso. De hecho, ya a partir de los 6 años muchas niñas empiezan a preocuparse por si están “muy gordas”, advierte el sitio WebMD. Y ya en la adolescencia, tanto mujeres como varones, tienen en cuenta cómo se ven.

Pero, ya sea que tu hijo tenga realmente sobrepeso o tan solo así lo crea, existen muchas maneras de tratar el tema sin herir sus sentimientos y, sobre todo, ayudándolo a estar saludable:

1. Pregunta, no sentencies

Detén tu instinto de asegurarle que se ve bien tal como es o de que todos somos diferentes, indicó la psicóloga Sanam Hafeez, al portal. Podría parecerle “falso”. Pregúntale, en cambio, cómo se siente con su peso o por qué está pensando sobre ello.

2. Cuida tus palabras

Más que hablarle sobre sobrepeso u obesidad, lo que podría herir sus sentimientos, conversen sobre la importancia de estar saludable, recomendó Rosa Cataldo, médica osteópata, a WebMD. Evita, además, usar cualquier otro término que implique un juicio sobre su apariencia.

3. No fomentes las dietas

Aunque podrías ya saber que las burlas acerca del peso pueden conducir a comportamientos poco saludables, muchos padres no dudarían en apoyar a su hijo, si decide hacer dieta. La ciencia sugiere, sin embargo, que esto puede llevar a efectos similares, incluso si las intensiones son buenas, alertó la psicóloga Leslie Connor, a la revista Health.

4. Olvídate de los números

Considera el panorama completo del bienestar. Así, en lugar de felicitar a tu hijo por perder peso, hazlo por sus comportamientos saludables, como elegir jugar en el jardín de casa, en vez de estar frente a una pantalla, sugiere el sitio Eat Right, de la Academia de Nutrición y Dietética de EEUU.

5. Explícale sobre las diferencias individuales

Al hablar sobre el peso, asegúrate de que entienda que, algunas personas, encuentran más difícil mantenerlo bajo control, afirma la organización británica Weight Concert.

Puntualiza, además, otros aspectos de la personalidad y la apariencia que pueden ser agradables de las personas, independientemente de su peso.

6. Ofrécete a trabajar juntos

Enfocar juntos el desafío de estar más saludable creará un ambiente de apoyo para tu hijo, concluye el sitio de la Alianza para Detener la Obesidad. Pero, si tu pequeño tiene sobrepeso o tienes dudas sobre cómo hablar el tema en casa, consulta al médico.

Y tú, ¿cómo hablas con tus hijos sobre el peso y la apariencia?

@cintiasaporito

También te puede interesar:
Si quieres bajar de peso, cocina en casa
Para perder peso ¡observa tus heces!