62% de los jóvenes padece algún tipo de ansiedad y 70 tiene síntomas de depresión, revela encuesta

·4  min de lectura
Encuesta revela que 62% de adolescentes y jóvenes padecen algún tipo de ansiedad y seis de cada 10 tiene síntomas de depresión
Encuesta revela que 62% de adolescentes y jóvenes padecen algún tipo de ansiedad y seis de cada 10 tiene síntomas de depresión

De una muestra de 123 mil personas adolescentes y jóvenes mexicanos de entre 15 y 24 años de edad, 7 de cada 10 experimentaron síntomas depresivos, mientras que 62% declararon tener algún tipo de ansiedad.

Así lo revelan los resultados de VoCeS-19, un trabajo de investigación que tiene como objetivo comprender el impacto de la pandemia COVID-19 en la población adolescente y joven, así como su experiencia y percepción de la violencia y de otras dimensiones sociales, económicas y de salud.

La investigación —realizada por el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), en colaboración con el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR) de la Secretaría de Salud y el Population Council de México (una organización internacional sin fines de lucro)— revela que 6 de cada 10 participantes declararon que los síntomas de ansiedad o depresión les han molestado más desde el comienzo de la pandemia.

Isabel Vieitez, directora de la oficina del Population Council en México, señaló, al presentar los resultados de estudio, que 14% de los participantes respondieron que se ha incrementado su consumo de alcohol,18% de los adolescentes dijo que consume más opioides y entre los jóvenes, 24% dijo que consume más mariguana.

Del total de las personas consultadas en la muestra, 43.2% dijo que ha experimentado violencia alguna vez en su vida; de ellos, 41.3% dijo que alguna vez alguien que vive con él o ella le ha insultado, gritado o humillado y 57.4% aseguró que ha experimentado gritos insulsos y humillaciones, tanto antes como desde el inicio de la pandemia.

Leer más | En pandemia crecen los pensamientos suicidas entre niños y jóvenes

Pero 28% percibieron un aumento de la gravedad y frecuencia de estos actos violentos, algo que tiene más incremento en poblaciones indígenas y afromexicanas y de niveles socioeconómicos más bajos.

En tanto que del 19% de la población expuesta a violencia sexual, 3.8% de los adolescentes y jóvenes que refirieron haber vivido acoso o agresión por parte de alguien que vive con él o ella aseguró que esto empezó a pasar después del inicio de la pandemia.

El estudio, que recopiló la información presentada entre noviembre de 2020 y febrero de 2021, a través de una encuesta en línea aplicada a adolescentes y jóvenes de todo el país, revela también que 48.1% de los consultados dijo que desde que empezó la pandemia no se siente nada seguro en su vecindario y 23.5% afirmó que donde vive el crimen se ha incrementado

Respecto al confinamiento, para 43.5% ha sido muy estresante quedarse en casa. En tanto que 11.5% tiene síntomas severos de depresión, 28.7% presenta síntomas leves, 16.5% lo experimenta en forma moderada y 12% los tiene de forma moderadamente severa.

De los 123 mil adolescentes y jóvenes que participaron durante la primera etapa de la encuesta —de los que 55 mil 692 la concluyeron, y de los que 33 mil 479 son mujeres, 20 mil 655 son hombres, 638 son personas no binarias y 920 que no respondieron sobre su género— el 16.5% dijo tener ansiedad severa y 14.3% moderada, mientras que 31.5% dijo experimentarla de forma leve.

Respecto al ámbito escolar, Vieitez señaló que la mayor parte de los participantes estaban matriculados en la escuela, el 98.7% ha tomado clases en línea y 33.9% percibe que no está aprendiendo más que cuando iba a presenciales.

A la pregunta de si soy capaz de completar y enviar las tareas y actividades asignadas 7.8% dijo que está completamente en desacuerdo, 11.2% en desacuerdo y solo 22.2% dijo que está completamente de acuerdo.

Solo 37.9% dijo que ha asistido a todas sus clases; 36.6% a casi todas, 16% a la mayoría y 0.6% a ninguna o casi ninguna, pero solo de los que están inscritos en alguna escuela.

Respecto a si sus planes de seguir estudiando han cambiado desde que cerraron las instalaciones de su escuela, 23.7% dijo que es probable que termine menos grados de los que había planeado y 57.9% dijo que sus planes no han cambiado.

Finalmente, a la pregunta de a partir de la pandemia cuál es la mayor preocupación para tu futuro, 29.4% dijo que aplazar estudios, 20.4% problemas de salud mental, 50.2%, la situación financiera personal, 45.6% la situación financiera familiar.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo 62% de los jóvenes padece algún tipo de ansiedad y 70 tiene síntomas de depresión, revela encuesta apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.