El 63 % de los peruanos cree que Castillo "no dice la verdad", según una encuesta

·2  min de lectura

Lima, 27 ene (EFE).- El 63 % de los peruanos no cree que por lo general el presidente del país, Pedro Castillo, diga la verdad, frente a un 26 % de la población que sí confía en las declaraciones del mandatario, según reveló una encuesta difundida este jueves.

El estudio de opinión, realizado por la encuestadora Ipsos a cargo del medio económico Lampadia, informó también que el 50 % de la población considera que Castillo está involucrado en casos de corrupción, mientras que el 41 % opina que el mandatario "no es corrupto".

Asimismo, el 55 % de los encuestados cree que algunos miembros del Gobierno son corruptos, el 29 % afirma que lo son "la mayoría" y solo el 10 % cree que "no se han nombrado a funcionarios corruptos".

Por otro lado, el 66 % de los encuestados calificó como "equivocadas" las mayoría de las decisiones del presidente izquierdista, frente al 26 % que opinó que son "acertadas".

El sondeo de Ipsos también preguntó sobre la percepción ciudadana ante el escenario laboral y económico del país.

En ese sentido, el 57 % de la población respondió que considera que, en la actualidad, encontrar empleo es más difícil que en comparación con seis meses atrás, mientras que el 32 % cree que la situación se mantiene "igual" y el 9 % sostiene que las oportunidades son "mejores".

El estudio también refleja que el 87 % de los encuestados percibe que los precios son ahora "más altos" que antes, frente a un 10 % que los encuentra "similares" y un 2 %, "más bajos".

Según la ficha técnica de Ipsos, la encuesta se hizo a 1.213 personas en todo el país entre los días 22 y 24 de enero, y tiene un margen de error de 2,8 % y un nivel de confianza de 95 %.

Las fechas de realización del estudio coincidieron con las dos entrevistas que dio la semana pasada Castillo a medios de comunicación, nueve meses después de que concediera la última a mediados de abril de 2021, luego de protagonizar la primera sorpresa de las elecciones peruanas al ser el candidato más votado en la primera vuelta.

Desde entonces, eran contadas las ocasiones en las que el gobernante izquierdista había respondido preguntas de las prensa, siempre en breves interacciones durante sus actividades públicas, tanto como candidato como presidente.

La primera entrevista fue publicada el pasado viernes 21 al semanario "Hildebrandt en sus trece" y la segunda a la cadena Exitosa, el domingo 23, un día antes de aparecer en el programa Conclusiones de CNN en Español.

El anterior estudio de Ipsos había dado cuenta de que la desaprobación de Castillo alcanzaba el 60 % de la población a mediados de enero, cuando se cumplían seis meses desde que asumió la presidencia del Perú, el 28 de julio de 2021.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.