El 64% de los argentinos piensa que su sueldo perderá contra la inflación este año

El 65% de los trabajadores argentinos espera recibir un ascenso durante 2022, según la última encuesta online de la multinacional del talento, Randstad. Asimismo, el 64% de las 809 personas consultadas en todo el país durante marzo, estimaron que su sueldo quedará este año por detrás del avance de la inflación.

Del estudio de Randstad surge que el 65% de los trabajadores argentinos espera recibir un ascenso durante 2022, mientras que el 34% restante cree que su carrera profesional no presentará cambios durante el año en curso. Todo esto pese a que las últimas paritarias cerradas en el país rondan el 60% anual.

Después de dos largos años signados por una economía impactada por la pandemia, comienza a verse en el país una evolución positiva de la actividad económica y del empleo. Las empresas comienzan a recomponer sus planes de crecimiento, activando sus búsquedas laborales y eso despierta cierto optimismo entre los trabajadores, donde 6 cada 10 encuestados esperan ser promovidos en sus puestos de trabajo.

En este sentido, al consultar a los participantes de la muestra sobre su percepción sobre la situación financiera de su empleador, el 78% de los encuestados afirmó que cree que su empleador tendrá durante 2022 un mejor desempeño financiero que en 2021.

Sueldos y economía

El informe de Randstad también avanza sobre la percepción que tienen los trabajadores argentinos sobre la evolución económica que tendrá el país. Sobre este interrogante, el 68% de los encuestados no cree que la situación económica de la Argentina vaya a mejorar durante 2022.

Los argentinos esperan que sus sueldos vuelvan a perder contra la inflación este año
Los argentinos esperan que sus sueldos vuelvan a perder contra la inflación este año

Los argentinos esperan que sus sueldos vuelvan a perder contra la inflación este año

Asimismo, la encuesta profundiza sobre la percepción que tienen los argentinos respecto a la evolución de su salario para el próximo año. Al respecto, el 64% de los trabajadores argentinos cree que la actualización de su salario quedará por debajo de la inflación durante 2022.

Por su parte, el 29% considera que su salario evolucionará a la par de la inflación y un pequeño 7% afirma que su salario se actualizará por arriba de la inflación durante el corriente año.

Sobre estos resultados, Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay, comentó: "Después de dos años de dificultades, la reactivación empieza a ser más visible y con ella mejora la expectativa y la confianza de los trabajadores en el mercado laboral. Eso está impulsando una mayor rotación laboral, con índices mucho más altos que los habituales, que se potencian también por la salida de un largo período en que la rotación laboral estuvo contenida."

"En paralelo, la inflación sigue presionando el poder adquisitivo de los salarios y la expectativa de los trabajadores en relación a la actualización de las remuneraciones muestra esa coyuntura", añadió.

COVID-19 y la vuelta a las oficinas

Pasado el peor momento de la crisis sanitaria, las empresas están hoy terminando de acomodarse a la nueva "normalidad" en los diferentes aspectos de su operación. En este contexto, en el que están estructurando la vuelta a las oficinas con esquemas híbridos de trabajo, el estudio de Randstad profundiza sobre la actitud adoptada por las organizaciones respecto a la vacunación.

Randstad investigó el índice de ausentismo en relación al COVID-19
Randstad investigó el índice de ausentismo en relación al COVID-19

Randstad investigó el índice de ausentismo en relación al COVID-19

En este sentido, el 41% de los trabajadores relevados por Randstad afirmó que la vacunación no influye dentro de sus condiciones laborales y cada quién es libre de tomar la decisión respecto a su salud que considere más conveniente.

Por su parte, otro 37% de los consultados dijo que la vacunación contra el coronavirus es una condición excluyente para poder volver al formato presencial en su lugar de trabajo. En una menor proporción, el 22% de la muestra sostuvo que desde su empresa lo incentivaron a vacunarse contra el COVID-19, pero sin ser esto una obligación que condicione el regreso a la presencialidad.

Más allá de la postura adoptada por las empresas y la percepción que los trabajadores tienen sobre estas medidas, el informe de Randstad también se propuso medir los niveles de ausentismo por COVID-19 durante los últimos meses. En este sentido, el 27% de los consultados afirmó haber tenido que ausentarse de su lugar de trabajo por haber resultado Covid-positivo durante los últimos 3 meses, y el 9% tuvo que hacerlo por haber sido contacto estrecho.

Estos datos muestran que a pesar del avance de los programas de vacunación, aún se evidencia una considerable circulación social del virus que sigue generando ausentismo en los lugares de trabajo.

"Está claro que hay que sostener los cuidados porque aún estamos luchando para erradicar la circulación del virus. Por eso es importante que las personas no relajen sus hábitos de cuidado y que cada organización revise periódicamente sus protocolos vigentes, en especial los relativos a la trazabilidad de los contactos y las recomendaciones de testeo o aislamiento ante síntomas o contacto estrecho", agregó Andrea Ávila.