7 datos interesantes sobre el calostro

Texto: Cintia Saporito

La lactancia materna cumple un rol fundamental para el buen desarrollo de tu bebé. Te proponemos ahora, aprender más acerca de un componente clave de la leche de pecho, en los primeros días de tu bebé: el calostro.

El calostro tiene muchas defensas, para prevenir que el bebé enferme. – Foto: Monashee Alonso/Getty Images
El calostro tiene muchas defensas, para prevenir que el bebé enferme. – Foto: Monashee Alonso/Getty Images

1. Ayuda a mantener al bebé saludable

De consistencia espesa y pegajosa, y con un color que va del amarillento al anaranjado, el calostro es una leche “especial” rica en carbohidratos, proteínas y anticuerpos. Por eso, contribuye a que el bebé esté saludable, explica la organización La Leche League International.

2. Es la primera comida ¡y perfecta!

Además de ser muy saludable, el calostro es muy sencillo de digerir, agrega la entidad. Esto beneficia al bebé, gracias a que tiene un efecto laxante, que lo ayuda a pasar sus primeras heces. Contribuye de esta manera, a eliminar el exceso de bilirrubina y prevenir la ictericia, una condición médica en la que el recién nacido se pone amarillo, indica el sitio MedlinePlus, de la Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU.

3. Empieza a producirse en el embarazo

Aunque la lactancia materna no suele asociarse al embarazo, los pechos empiezan a trabajar para ese momento desde el inicio de la gestación. De hecho, el cuerpo produce calostro desde el segundo trimestre, refiere la revista Fit Pregnancy and Baby.

4. Es el protagonista en los primeros días

El cuerpo de la reciente mamá produce calostro durante varios días después del parto. Luego, la leche comienza a aumentar, volviéndose más cremosa y blanca, afirma el sitio Healthy Children, de la Academia Americana de Pediatría.

5. Es poco, pero concentrado

Si bien en los seres humanos el calostro es muy poco en cantidad, tiene una enorme concentración de nutrientes, sostiene el sitio Science Daily.

6. Instala bacterias beneficiosas en el intestino del bebé

Como el tracto intestinal del recién nacido es poroso, es más vulnerable a las enfermedades. Pero, gracias al calostro, el bebé obtiene una especie de “barrera protectora”, recopila Fit Pregnancy and Baby.

7. Es la primera “vacuna” del bebé

Como contiene unos anticuerpos conocidos como inmunoglobulinas secretoras a (IgA), el bebé recibe una protección natural en lugares del cuerpo que podrían ser atacados por los gérmenes, como la garganta y los pulmones, concluye La Leche League International.

Así que ya ves: especialmente en los primeros días de tu bebé, tienes un motivo muy valioso para optar por la lactancia materna.

Si tienes alguna duda o quieres saber más al respecto, consulta con un especialista de la salud.

Y tú, ¿qué es lo que más disfrutas de la lactancia?

@cintiasaporito

También te puede interesar:
El insomnio sería hereditario
5 trucos para salir a comer con niños