Anuncios

7 datos que quizás no conoces del Alzheimer

El Alzheimer es considerado el tipo de demencia más común, con una prevalencia de 60 al 70 por ciento de los casos diagnosticados./ Foto: Pixabay
El Alzheimer es considerado el tipo de demencia más común, con una prevalencia de 60 al 70 por ciento de los casos diagnosticados./ Foto: Pixabay

El 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, el cual tiene como objetivo informar y generar conciencia sobre este padecimiento y erradicar el estigma social al que se enfrentan los pacientes y sus familias.

El doctor Marcelino García Mayol, director médico de la empresa Asofarma, explica que el Alzheimer es crónico, discapacitante y progresivo. Para un importante número de la población resulta inadvertido e incomprendido por la falta de conocimiento del mismo.

Algunos 7 datos que quizás no conoces sobre el Alzheimer:

  1. El Alzheimer es considerado el tipo de demencia más común, con una prevalencia de 60 al 70 por ciento de los casos diagnosticados

  2. Cada tres segundos se detecta un nuevo caso de demencia en el mundo, señalan cifras de la Organización Mundial de la Salud.

  3. El gasto catastrófico para la atención de una persona con demencia puede mermar alrededor del 60 por ciento del presupuesto familiar.

  4. Según datos del Informe Mundial sobre el Alzheimer del 2015, para el 2050 habrá 131.5 millones de personas con algún tipo de demencia.

  5. El enfermo con Alzheimer pierde su funcionalidad, y la familia tiene un rol esencial en el aspecto social directo del enfermo, debido a que este padecimiento hace de quien lo padece un sujeto dependiente; por consiguiente la dinámica familiar siempre se verá comprometida, particularmente para la persona que asume el rol de cuidador primario, que sin darse cuenta, tendrá que renunciar a su propia vida, para poder atender al enfermo, subraya Rosa María Farrés, presidenta de la Federación Mexicana de Alzheimer A.C.

  6. La alteración progresiva de la memoria reciente, problemas de lenguaje y la pérdida de la orientación son algunos de los primeros síntomas del Alzheimer, indica la doctora Ana Luisa Sosa Ortiz, responsable de la Clínica y Laboratorio de Demencias del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.

  7. El tabaquismo, el sobrepeso, hacer poco ejercicio, antecedentes familiares y la poca actividad mental son causas de riesgo.

TÓMALO EN CUENTA

Para reducir el riesgo de esta demencia, Regina Altena, directora de Alzheimer IAP, con base en información de la OMS recomienda:

  • Hacer ejercicio. Realiza ejercicio moderado todos los días. Si ayuda al cuerpo, ayuda a la mente.

  • Conservar el corazón sano. Alejarse del sedentarismo, no fumar y hacer actividad física son algunas formas de lograrlo.

  • Llevar una dieta sana. Debe ser alta en antioxidantes, pescado, salmón y omega 3. Procura evitar la alta ingesta de carbohidratos.

  • Desafiar diariamente al cerebro. Aprender otro idioma, tocar instrumentos, tomar nuevos caminos a los que estamos acostumbrados y cambiar la lateralidad de las manos al cepillarnos los dientes o peinarnos (en vez de usar la mano derecha, utilizar la izquierda o viceversa) “sorprenden” al cerebro.

  • Estar socialmente activo. Pasar tiempo con familiares y amigos, salir y no aislarse.¿De qué otra medida de precaución conoces para combatir el Alzheimer?

    También te puede interesar:

¿Qué sabes del Alzheimer?

La dieta que activa el gen de la longevidad

El síntoma depresivo que pasa desapercibido y todos sufrimos (antes o después)