7 de junio, Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos

En un mundo donde la comida desempeña un papel fundamental en nuestras vidas, garantizar la inocuidad de los alimentos se convierte en una prioridad ineludible. El 7 de junio se celebra el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, una fecha que nos invita a reflexionar sobre la importancia de cuidar los alimentos que consumimos y tomar medidas para prevenir enfermedades transmitidas por alimentos.

Según la ONU, cada año se presentan al menos 600 millones de casos de enfermedades producidas por alimentos inocuos. Este es un fenómeno que representa una amenaza desproporcionada para as personas vulnerables y marginadas, especialmente a las mujeres y los niños, y a las poblaciones sujetas a los conflictos y la migración.

Se calcula que cada año mueren en el mundo 420.000 personas por comer alimentos contaminados. Asimismo, los niños menores de 5 años representan un 40 % de la carga de morbilidad por enfermedades de transmisión alimentaria, con 125.000 muertes al año.

Pero, ¿qué es exactamente la inocuidad alimentaria y cómo podemos procurarla?

¿Qué es la inocuidad en los alimentos?

Inocuidad en los alimentos
Inocuidad en los alimentos

Foto: GettyImages

La inocuidad alimentaria se refiere a la garantía de que los alimentos que consumimos son seguros y no representan un riesgo para nuestra salud. Esto implica que los alimentos deben estar libres de microorganismos patógenos, toxinas, químicos dañinos y otros contaminantes que podrían causar enfermedades o intoxicaciones.

Es fundamental comprender que la inocuidad alimentaria no solo se refiere a los alimentos que consumimos en casa, sino también a los que consumimos fuera de ella, como en restaurantes, cafeterías o establecimientos de comida rápida. Es responsabilidad tanto de los productores de alimentos como de los consumidores asegurar que los alimentos que llegan a nuestras mesas sean seguros y estén en cumplimiento de las normas sanitarias establecidas.

Estas son las principales amenazas que pueden afectar la seguridad de los alimentos

La inocuidad de los alimentos puede verse comprometida por diferentes factores.

Inocuidad de los alimentos
Inocuidad de los alimentos

Foto: GettyImages

  1. Contaminación microbiológica: La presencia de bacterias, virus, parásitos u otros microorganismos patógenos en los alimentos puede ser una de las principales causas de enfermedades transmitidas por alimentos. La falta de higiene durante la producción, manipulación o almacenamiento de los alimentos puede facilitar la contaminación microbiológica.

  2. Contaminación química: La presencia de sustancias químicas dañinas en los alimentos puede representar un riesgo para la salud. Esto puede ocurrir debido a la contaminación del suelo, el agua o el aire utilizados en la producción de alimentos, así como por el uso inadecuado de pesticidas, herbicidas o aditivos alimentarios. Tal como el caso del arsénico en el arroz que les contamos hace poco.

  3. Contaminación física: La presencia de objetos extraños en los alimentos, como fragmentos de vidrio, metal o plástico, puede representar un peligro para los consumidores. Esta contaminación puede ocurrir durante el procesamiento, envasado o manipulación de los alimentos.

  4. Almacenamiento inadecuado: Un almacenamiento inapropiado de los alimentos puede favorecer el crecimiento de microorganismos patógenos. El no cumplir con las temperaturas adecuadas de refrigeración o con las condiciones de almacenamiento higiénicas puede comprometer la seguridad de los alimentos.

  5. Prácticas de manipulación inseguras: La falta de higiene personal, el uso incorrecto de utensilios, la falta de limpieza de superficies y equipos, y la manipulación de alimentos sin seguir las buenas prácticas pueden comprometer la inocuidad de los alimentos.

Es fundamental identificar y abordar estas amenazas para garantizar la inocuidad de los alimentos que consumimos. La adopción de prácticas seguras en toda la cadena alimentaria, desde la producción hasta el consumo, es crucial para prevenir enfermedades transmitidas por alimentos y proteger la salud de los consumidores.

¿Cómo procurar la inocuidad de los alimentos?

Existen reglas y cosas que no debemos hacer en la cocina para garantizar la salud de nuestros seres queridos y de la salubridad de los alimentos que preparamos. Debes de tomar además en consideración alguno de estos puntos:

  1. Compra alimentos de proveedores confiables: Opta por comprar alimentos en establecimientos reconocidos y que cumplan con las regulaciones sanitarias. Verifica que los productos estén adecuadamente etiquetados y en buen estado.

  2. Almacenamiento adecuado: Al llegar a casa, asegúrate de almacenar los alimentos de manera adecuada. Los productos perecederos deben refrigerarse a la temperatura adecuada para evitar la proliferación de bacterias. Además, evita la contaminación cruzada separando los alimentos crudos de los cocidos y utilizando recipientes herméticos para almacenarlos.

  3. Manipulación segura: Lava tus manos con agua y jabón antes de manipular alimentos y asegúrate de que los utensilios y superficies estén limpios. Cocina los alimentos a temperaturas seguras para matar los microorganismos dañinos y evita consumir alimentos crudos o poco cocidos que puedan representar un riesgo.

  4. Fecha de caducidad y etiquetas: Presta atención a las fechas de caducidad y consumo preferente en los productos que adquieras. Además, lee las etiquetas para verificar la procedencia, ingredientes y posibles alérgenos.

Inocuidad en los alimentos
Inocuidad en los alimentos

Foto: GettyImages

La inocuidad de los alimentos es un asunto que nos afecta a todos. Cuidar lo que comemos no solo contribuye a nuestra propia salud, sino que también protege a nuestras familias y comunidades. En el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, recordemos que nuestras elecciones y acciones pueden marcar la diferencia en la seguridad de los alimentos que consumimos. ¡Celebremos este día adoptando hábitos alimentarios seguros y promoviendo la inocuidad en cada bocado que damos!