7 medidas muy eficaces para que el asma no te amargue el otoño

En otoño, el asma provocada por los ácaros del polvo doméstico comienza su temporada alta. Estos consejos te ayudarán a controlarla

Young woman got nose allergy, flu sneezing nose
Young woman got nose allergy, flu sneezing nose

Aunque no se trata de una enfermedad estacional, puesto que los afectados sufren asma durante todo el año, ésta se intensifica en las épocas en las cuales la temperatura y la humedad resultan más favorables al desarrollo de los ácaros: el otoño y la primavera.

Para las personas con asma por alergia a los ácaros del polvo puede ser muy complicado evitar los síntomas, porque los ácaros están presentes en todas partes: en los lugares de trabajo y en casa, especialmente en el dormitorio porque ahí se dan las mejores condiciones de humedad y temperatura para su desarrollo. Ademas, la zona donde vives también influye; quienes viven en zonas de costa están más expuestos a este tipo de asma.

Limpia el colchón con vapor y déjalo secar totalmente en una zona con buena ventilación. También puedes usar un aspirador que tenga la opción para limpiar los colchones. Cambia la ropa de cama una vez por semana, ya que es el lugar ideal para que prosperen los ácaros porque tienen las condiciones perfectas para hacerlo: calor y humedad (de nuestro sudor). (Foto: Getty)

La enfermedad puede presentarse incluso si se siguen las recomendaciones habituales de desalergenización como:

  • Lavar las sábanas con agua caliente,

  • Evitar las alfombras y cortinas

  • Y usar aspiradoras con filtros antiácaros.

Por qué debes hacerte las pruebas

Los ácaros son la causa más común de alergia en el mundo. La alergia a ácaros se estima que afecta a 90 millones de personas en Europa, Norte América y Japón, y más de 100 millones en China.

La enfermedad aparece en edad temprana, está presente durante todo el año y los pacientes se enfrentan a un riesgo de desarrollar asma y otras alergias.

Para diagnosticar la enfermedad alérgica respiratoria por ácaros es imprescindible la realización de una correcta anamnesis, seguida de una prueba diagnóstica de punción cutánea (prick test) o la determinación de IgE específica.

¿Cuál es el fármaco adecuado?

Se estima que uno de cada diez adultos con rinitis alérgica tiene un pobre control de la enfermedad con las terapias convencionales.

La rinitis y el asma alérgicas son enfermedades crónicas que afectan a la vida diaria, que pueden tratarse de forma sintomática, con antihistamínicos, descongestivos nasales, broncodilatadores, etc., pero si se confirma la alergia a los ácaros, es posible seguir un tratamiento con inmunoterapia específica con alérgenos que actúe directamente sobre el mecanismo desencadenante de la enfermedad.

Sin embargo, menos de un 5 por ciento de los pacientes con alergia respiratoria son tratados en la actualidad con inmunoterapia específica. En los casos en los que sólo se utiliza medicación sintomática, el 62 por ciento de los pacientes continúan experimentando un control parcial o nulo de los síntomas.

El polvo doméstico puede producir congestión nasal, estornudos, picazón en los ojos y enrojecimiento, y en casos más severos falta de aire y silbido en el pecho.
El polvo doméstico puede producir congestión nasal, estornudos, picazón en los ojos y enrojecimiento, y en casos más severos falta de aire y silbido en el pecho.

El sistema inmune es el órgano diana de la inmunoterapia específica para la enfermedad alérgica. La inmunoterapia con alérgenos es el único tratamiento que actúa sobre la etiología de la enfermedad, modificando la respuesta inmunológica al alérgeno.

En el caso concreto de los ácaros, a principios de 2018 se inició la comercialización en España de Acarizax, el primer medicamento de inmunoterapia registrado para el tratamiento del asma y la rinitis alérgicas por ácaros. Es la primera vez que un tratamiento de Inmunoterapia documenta la indicación de asma siguiendo un proceso de registro farmacéutico.

En base a los mismos resultados, la Guía internacional GINA (Estrategia Global para el Control y la Prevención del Asma) recomendó por primera vez la inmunoterapia sublingual para la alergia a ácaros como opción de tratamiento. Esta Guía de práctica clínica es un recurso ampliamente reconocido por los profesionales de la salud y otros responsables sociales y políticos, y es reflejo de la evidencia clínica más actual y de las prácticas médicas más avanzadas para el tratamiento y control del asma.

Los resultados del ensayo clínico Fase III de Acarizax, publicados en The Journal of the American Medical Association (JAMA), refuerzan la argumentación del uso de reste medicamento para tratar el asma de origen alérgico inducido por ácaros del polvo doméstico demostrando que los pacientes con asma alérgico por ácaros, parcialmente controlado con corticosteroides inhalados, pueden alcanzar una mejora en el control del asma reduciendo el riesgo de exacerbaciones asmáticas durante la reducción de corticosteroidesdes inhalados. De este modo se abre una oportunidad para pacientes que previamente no se podían beneficiar de la inmunoterapia.

Este tratamiento de inmunoterapia en forma de liofilizado oral de rápida disolución, tras la administración de la primera dosis bajo supervisión del especialista, se administra en el domicilio del paciente sin necesidad de acudir al centro de salud, mediante una dosis diaria.

Los síntomas y la medicación se ven reducidos al cabo de un período de entre tres y cinco meses.

Medidas muy eficaces

Más allá del diagnóstico y tratamiento médico estas son algunas de las pautas que debes seguir para controlar la alergia al polvo doméstico:

  1. Eliminar del dormitorio las alfombras y todos los objetos que acumulen polvo.

  2. Utilizar fundas antiácaros en el colchón y la almohada.

  3. El colchón y la almohada deben aspirarse durante 10 minutos una vez al mes y exponerlos al sol durante 30 minutos 2 o 3 veces al año.

  4. Lavar con agua caliente (a más de 50º C y si es posible a 60 ºC) al menos una vez a la semana las sábanas y las mantas. Añade en el lavado un aceite esencial como el de tomillo, canela, orégano, albahaca, árbol de té, eucalipto, clavo, limón, verbena, ciprés o lavanda.

  5. Realizar una limpieza periódica de sofás, moquetas y otras zonas de la casa.

  6. Revisar periódicamente el domicilio y reparar los problemas de humedad que se detecten.

  7. Reducir la humedad relativa en toda la casa, o al menos en el dormitorio, por debajo del 50 por ciento (el uso regular de deshumidificador consigue reducir la población acarina de manera significativa).

Al entrar en casa...

Descalzarse nada más cruzar el umbral es una buena manera de mantener a raya los alérgenos de la calle. Y cuando empiecen las lluvias, procura tener siempre un paragüero cerca de la entrada para no introducirlos en casa y que dejen rastros de agua y suciedad.

En cuanto a los remedios caseros, una de las mejores plantas medicinales para los síntomas de la alergia al polvo es el tomillo. Prepara una infusión de esta planta echando una cucharadita de planta seca por taza. Añade agua muy caliente (que no llegue a hervir), tapa la taza y deja reposar 5 minutos. Después cuelas y bebes poco a poco cuando se vaya enfriando. La salvia y la mantecona (Petasites hypridus) también funcionan, y puedes hacer vahos con aceite esencial de eucalipto.

A tí, ¿qué remedio te funciona? ¿Cómo evitas que los ácaros colonicen tu casa?

También puede interesarte:

¿Afecta la contaminación a la salud respiratoria?

¿Se puede tener alergia (también) en invierno?

¿No acabas de encontrarte bien pero no sabes qué te pasa? La respuesta podría estar en tu cama

Cómo tener un hogar saludable sin pasarte la vida limpiando

¡Que el asma no limite tu vida!

Cómo evitar la alergia a los ácaros de tu casa