Anuncios

7 recomendaciones de la OMS para que tu parto sea una experiencia positiva

Ninguna mujer está preparada para convertirse en madre; todo lo aprende con la práctica.

Desde los primeros días del embarazo aparecen muchas dudas y miedos, que crecen conforme se acerca el parto; y todo se puede englobar en una sola pregunta: ¿qué me espera en ese momento?, ¿tendré una experiencia positiva?

Porque en realidad es totalmente desconocido; muchas mamás pueden compartir sus experiencias, pero ninguna será igual. Absolutamente todos los embarazos y partos son diferentes (aunque sean de la misma mujer), y por la misma razón genera muchos sentimientos encontrados: nerviosismo, temor, felicidad y mucho amor.

Por esta razón, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ofrece algunas recomendaciones para que las mujeres tengan una experiencia positiva durante el parto, y evitar complicaciones de salud tanto para ella como para su bebé.

  1. Evitar la intervención quirúrgica como la cesárea cuando no es necesaria. Si el parto no tiene complicaciones; es decir, tanto la mamá como el bebé están bien, no vale la pena recurrir a la cesárea ni acelerar el trabajo de parto.

  2. Tener una comunicación efectiva entre los médicos y la mamá. Es importante que la futura mamá tenga la confianza de preguntar lo que está pasando, mientras que los médicos tienen que responder a todas sus dudas.

  3. Tener a alguien que esté cerca de la mamá durante el parto le dará más confianza, seguridad y apoyo.

  4. Tener el derecho de tomar decisiones de forma consciente.

  5. Mantener la privacidad y confidencialidad de la mamá durante el parto.

  6. Permitir que las embarazadas tomen decisiones sobre el manejo del dolor, el trabajo y las posiciones de parto (ofreciendo diferentes alternativas).

  7. Tener el derecho de contacto con el bebé, piel a piel, en cuanto nace.

Cuando una mujer vive una experiencia positiva durante el parto, seguramente le transmitirá esa tranquilidad a su bebé, lo cual es muy importante para que conozca su entorno y su mundo. Revisa muy bien estas recomendaciones de la OMS para experiencia positiva en el parto y pide que se cumplan cuando llegue el momento.