Anuncios

7 tips para mejorar la autoestima de tu hija

Texto: Cecilia Palacios

El contexto competitivo en el que vivimos y los mensajes sobre la importancia de la apariencia que envían algunos medios de comunicación, podrían impactar sobre la imagen que tu hija tiene de sí misma. Para poder guiar su crecimiento y desarrollo, descubre 7 tips que la ayudarán a mejorar y fortalecer su autoestima.

Para fortalecer su autoestima, deja que tu hija resuelva los conflictos por sí misma. Foto: Sue Barr/Getty Images
Para fortalecer su autoestima, deja que tu hija resuelva los conflictos por sí misma. Foto: Sue Barr/Getty Images

1. Fomenta la aceptación del cuerpo

Dado que las madres tienen un alto impacto en la imagen corporal de sus hijas, evita obsesionarte con la comida o con la apariencia e intenta no imponer restricciones sobre ciertos alimentos, sugiere la psicóloga Catherine Steiner-Adair, a través de la organización Child Mind Institute. Sigue otro consejo de la profesional.

2. Enséñale a tener una mirada crítica sobre los medios

Mira televisión con ella y conversa sobre los mensajes que emiten los medios de comunicación. Ayúdala a desarrollar un ojo crítico para decodificar y filtrar los contenidos.

3. Explícale que no debe ser complaciente

Anímala a defender e ir detrás de lo que necesita o desea, teniendo en cuenta sus elecciones sin buscar complacer a los demás, indica Anea Bogue, autora especializada en el fomento de la autoestima femenina, en Child Mind Institute. A continuación, otro tip de la experta.

4. Evita felicitarla solo por su apariencia

Elógiala no solamente por la manera en la que se ve, sino también por sus características personales y emocionales o por las acciones que lleva a cabo.

5. Enséñale a respetar su cuerpo

Explícale que debe cuidarse con una buena alimentación y hábitos saludables, ya que su cuerpo es el que le permite llevar a cabo acciones y actividades cotidianas, como pensar, reír, estudiar, respirar o salir con amigos, explica la psicóloga Mary E. Pritchard en la revista Psychology Today.

6. Enséñale a luchar frente a la adversidad

En vez de solucionar todos los inconvenientes que se le presenten a tu hija, déjala que resuelva los conflictos por sí misma. Esto hará que se sienta capaz de manejar situaciones difíciles, enfrentando la adversidad, aconseja Jennifer Kolari, terapeuta infantil, en la revista Todayꞌs Parent.

7. Fomenta sus talentos e intereses

Todas las niñas sobresalen en alguna actividad, por eso es fundamental incentivar su pasión, sea cual sea su elección, recomienda la Academia Americana de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés).

“Los padres no deberían simplemente decirle ‘no’ a los niños. También, tienen que decir que sí, para ayudarlos a encontrar formas positivas de desarrollar su autoestima y a explorar su propia identidad”, explica el pediatra Robert Blum a través de la AAP.

Si tienes dudas, consulta con un profesional de la salud.

Y tú, ¿cuál de estos consejos pones en práctica más a menudo?

También te puede interesar:
El insomnio sería hereditario
8 síntomas de la ansiedad posparto