7 tratamientos ayurvédicos que te ayudarán a dejar atrás las malas energías

Complemento de la medicina ortodoxa, estas terapias ofrecen ‘curas’ eficaces para cuerpo, mente y espíritu

La medicina ayurvédica trata al paciente, no a la enfermedad, y como reconocen los propios ‘médicos’ ayurvédicos, una rotura de huesos, una hemorragia o un infarto hay que tratarlos en un hospital. (Foto: Caldea)
La medicina ayurvédica trata al paciente, no a la enfermedad, y como reconocen los propios ‘médicos’ ayurvédicos, una rotura de huesos, una hemorragia o un infarto hay que tratarlos en un hospital. (Foto: Caldea)

El término Ayurveda o “ciencia de la vida” fue definido y reconocido por la Organicación Mundial de la Salud (OMS) como la medicina tradicional hindú y, actualmente, se ha extendido hasta el punto de crear tendencia. Es uno de los tratamientos de salud más popular entre los occidentales.

En idioma sánscrito, “ayu” significa “vida” en el sentido más amplio, mientras “veda” quiere decir “conocimiento”, siendo ese el significado de los antiguos Vedas, los textos milenarios indios que hablaban de la vida.

El Ayurveda es holístico porque engloba cuerpo, mente y espíritu. Toda enfermedad se origina por el desequilibrio en alguno de estos niveles, mientras la salud responde a un estado de equilibrio.

Es importante que tengas claro que no es una medicina, sino una forma de vida en sí misma. De hecho, el Ayurveda exige que la persona se autorresponsabilice de su salud, enfatiza la prevención sobre la cura y una de sus bases es la desintoxicación del organismo para recuperar su equilibrio original.

El <a href="https://es-us.vida-estilo.yahoo.com/que-cancion-es-perfecta-para-hacer-un-masaje-cardiaco-084840492.html" data-ylk="slk:masaje;elm:context_link;itc:0;sec:content-canvas;outcm:mb_qualified_link;_E:mb_qualified_link;ct:story;" class="link  yahoo-link">masaje</a> es la esencia del Ayurveda (Foto: Caldea)
El masaje es la esencia del Ayurveda (Foto: Caldea)

A continuación, te presentamos los 7 tratamientos ayurvédicos que permiten llegar a un estado meditativo absoluto de forma instantánea:

1.- INDIAN HEAD & FACE. Liberar bloqueos en los chakras y dejar que las energías fluyan es posible gracias a la aplicación de aceite tibio en la cabeza y la espalda. Esta técnica finaliza con un masaje facial relajante para salir totalmente renovado.

2.- NAVARAKKIZHI. Es uno de los tratamientos más exóticos de la carta. Se lleva a cabo con bolsas de tela calientes, llamadas pindas Navara, hechas de arroz medicinal especialmente cocinado con leche e infusiones de hierbas que se aplican sobre el cuerpo hasta que, finalmente, se abren para extender el arroz sobre la piel. El tratamiento finaliza con un masaje de cuerpo entero con el aceite de hierbas.

3.- ABHYANGAM. Ideal para el uso diario, este masaje corporal completo se realiza con aceite tibio de hierbas y tiene efectos positivos en la circulación sanguínea. Además, aportará brillo a la piel para estar perfectos tanto por dentro como por fuera.

4.- KATEEVASTHY. Para todo aquél que sufra de dolores lumbares, este tratamiento trabaja específicamente la zona donde radica el dolor muscular. Se trata de un tratamiento que consigue aliviarlo gracias a la aplicación de una mezcla de aceite caliente y hierbas medicinales mezclados en una base hecha con masa de harina.

5.- ELAKKIZHI. Es la combinación de calor, aceites medicinales y masaje de cuerpo entero que consigue relajar a cualquiera de pies a cabeza. El masaje se realiza con las pindas que, para esta ocasión, se rellenan de sal, ajo, limón, coco, y una variedad de hierbas, para conseguir un resultado sorprendente.

6.- UDVARTHANAM. Es la solución más efectiva para limpiar las células muertas de todo el cuerpo con un triturado de hierbas. Este tratamiento comienza con un masaje de espalda y cabeza, seguido de la extensión de aceite de hierbas por todo el cuerpo. Finalmente, se llevará a cabo la exfoliación, apta para pieles sensibles.

7.- SHIRODHARA. Se trata de un masaje manual con caída controlada en la frente de aceite tibio. Un tratamiento que potencia el rejuvenecimiento y permite alcanzar un estado de calma en cuestión de segundos.

Cada uno de estos tratamientos se realizan en Inúu, el spa de Caldea, el centro termal más grande de Europa donde podrás vivir una experiencia única y llena de contrastes mientras disfrutas de una estancia idílica en el país de los Pirineos.

¿Crees en los beneficios de este tipo de terapias?

También te puede interesar:

Del Mindfulnes al Shinrin-yoku o por qué salir al bosque una vez por semana

Incluso con poco entrenamiento previo y sin experiencia, hacerle esto a tu pareja es bueno para los dos

Reiki: equilibrio + energía + relax