Anuncios

Más de 80 ciudades de España participarán en la jornada Ciudades por la vida

Madrid, 30 nov (EFE).- Más de 80 ciudades españolas, entre ellas Albacete, Barcelona, Bilbao, Burgos, Castellón, Málaga y Valencia, se unirán este año a la vigésima edición de la Jornada Mundial contra la Pena de Muerte, "Ciudades por la Vida", que se celebra este miércoles.

La iniciativa reunirá a más de 2.500 municipios de todo el mundo, que llevarán a cabo actos como la iluminación de edificios emblemáticos o la realización de jornadas en colegios y universidades, según ha indicado Amnistía Internacional en una nota informativa.

Organiza la jornada la Comunidad de Sant'Egidio con el apoyo de la Coalición Mundial contra la Pena de Muerte, de la cual es fundadora junto con Amnistía Internacional y que agrupa a más de 60 organizaciones, colegios de abogados, sindicatos y autoridades locales y regionales del mundo.

El evento se convoca desde 2002 para impulsar la abolición de la pena capital en el mundo y conmemora la primera vez que esta condena fue prohibida en el Gran Ducado de Toscana en 1786.

Este año, Delia Pérez Meyer, hermana del preso Louis Castro, que lleva más de 20 años en el corredor de la muerte en Texas, dará voz a la historia de su hermano en diversos centros educativos de Madrid y Barcelona.

Responsables de la organización de "Ciudades por la vida" citados por Amnistía Internacional han declarado que su intención es "continuar apostando por una sociedad que defienda los derechos humanos y la vida de toda persona, sin renunciar por ello a la justicia".

"Luchar contra la pena capital es luchar por un mundo más pacífico y humano, lanza un potente mensaje contra todas las violencias que buscan una legitimación, es una respuesta a todas las muertes violentas y restituye la voz de las víctimas", han añadido.

Asimismo, la organización de derechos humanos ha relacionado el uso de la pena de muerte con la tortura en casos en que la condena se ha impuesto tras un juicio en el que se han utilizado pruebas obtenidas mediante malos tratos.

Por otro lado, Amnistía ha destacado el "preocupante" aumento de la pena de muerte en países como Irán, utilizada en estos momentos, ha subrayado, con el fin de sofocar el levantamiento popular que persiste en el país desde septiembre.

Por otro lado, la organización ha señalado el aumento de casos en Arabia Saudí, donde, desde 2022, se han llevado a cabo 128 ejecuciones, la última de dos personas de nacionalidad paquistaní el 10 de noviembre por delitos de drogas.

El total de ejecuciones de 2021 representa la segunda cifra más baja que ha registrado Amnistía Internacional desde al menos 2010, pero, aún así, el año pasado se contabilizaron 579 ejecuciones distribuidas en 18 países, lo que supuso un incremento del 20 % respecto al año anterior, cuando se anotaron 483

Al terminar el año, Amnistía registró al menos 28.670 personas condenadas a muerte, el 80 % de ellas concentradas en Irak, Pakistán, Nigeria, Estados Unidos, Bangladesh, Malasia, Vietnam, Argelia y Sri Lanka.

Amnistía Internacional ha destacado que más de dos tercios de los países del mundo han abolido ya la pena capital en su legislación o en la práctica, aunque en 55 estados aún se contempla la pena de muerte.

(c) Agencia EFE