Anuncios

9 consejos para hacer compras en línea seguras antes, durante y después del Hot Sale

Es innegable que el comercio electrónico se disparó durante la pandemia, con el sector creciendo en México 50% tan solo durante el primer año de la pandemia. Ahora bien, es precisamente durante el Hot Sale que las compras en línea se disparan, y con ello también los riesgos de caer en estafas.

Si bien el comercio electrónico creció (y seguirá creciendo) en México, los mexicanos aún tenemos dudas al momento de hacer compras en línea; de hecho, de acuerdo con un estudio de la la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el riesgo de fraude electrónico y la desconfianza por compartir datos en entornos digitales se posicionan como las principales preocupaciones de los ciudadanos.

Si bien los esfuerzos de negocios e instituciones para fortalecer la seguridad digital cada vez son mayores, los usuarios aún deben tomar ciertas precauciones antes, durante y después de hacer compras en línea.

Debido a ello, Microsoft compartió las siguientes recomendaciones para aprovechar las ofertas del Hot Sale de la manera más segura posible.

Consejos antes de empezar a hacer compras durante el Hot Sale

Si algún aprendizaje nos ha dejado estos dos años de continua conectividad a internet, es que los datos personales son un elemento muy valioso para los cibercriminales. Debido a ello, es importante cuidar en qué sitios y aplicaciones los compartimos y procurar realizar buenas prácticas para mantenerlos seguros.

  • Evita hacer públicos o dejar registro de datos sensibles, especialmente en redes sociales. En caso de que debas compartir alguno, procura hacerlo únicamente en persona o por llamada telefónica.

  • Trata de navegar desde ventanas o pestañas de incógnito. Esto evita el almacenamiento de información sin tu consentimiento y minimiza el monitoreo por cookies, lo que te dará más libertad al momento de saltar entre las diferentes ofertas que encuentres e incluso conseguir mejores precios.

  • Optimiza la configuración de tu cuenta para mejorar la protección. Por ejemplo, optar por mecanismos de doble autenticación para validar los pagos complicará enormemente el trabajo de los cibercriminales. Microsoft recomienda emplear una combinación de contraseña, PIN, huella digital o reconocimiento facial para confirmar tus transacciones.

Durante la compra, no confíes de ofertas que parecen ser demasiado buenas para ser verdad

Si encontraste la oferta de tus sueños, pero notas algo sospechoso, quizás no esté de más ser algo desconfiado. De acuerdo con Microsoft, cuando una oferta en línea parece ser demasiada buena para ser verdad, lo más probable es que se trate de una estafa. 

  • Cuando recibas una promoción por correo electrónico, verifica siempre los remitentes o direcciones web. Puedes buscar algún medio de contacto con el cual validar la identidad de la persona o empresa, revisar certificados de seguridad o incluso corroborar que la URL coincida.

  • No abras archivos adjuntos o enlaces dentro correos sospechosos o que parecen provenir de fuentes ilegitimas.

  • Aprovecha las modalidades de tarjetas digitales. Este método de pago utiliza una generación dinámica de números de tarjeta y/o NIP bancario, por lo que incluso si tus datos se ven comprometidos, tu dinero estará a salvo.

Después del Hot Sale, asegúrate de no tener cargos extras

Como el robo hormiga, a veces los cibercriminales optan por realizar cargos menores que a veces suelen pasar desapercibidos para los compradores, confundiéndolos con algún impuesto o servicio adicional.

  • Mantén un registro de tus compras y sus costos. De esta manera tendrás mayor transparencia de los gastos que realizaste y podrás realizar las reclamaciones pertinentes de ser necesario.

  • Lee las letras pequeñas; en ocasiones cuando se contrata algún servicio puede pasarse por alto que se trata de un paquete recurrente o de acceso único. Debido a ello, es importante verificar esto antes de aceptar realizar cualquier pago a largo plazo.

  • Mantén tus datos y contraseñas actualizadas. Puedes emplear soluciones de gestión que te ayuden a dar mantenimiento a tus claves de acceso de manera regular, tanto para prevenir brechas de seguridad como para mantener tus medios de contacto vigentes en caso de que necesites comunicarte con los vendedores.

AHORA LEE: El comercio electrónico crecerá 226% en México durante los próximos cinco años, según un estudio de Euromonitor y Google

TAMBIÉN LEE: Fraude en compras en línea —esto puedes hacer para evitarlo o reportarlo

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramTwitterLinkedIn y YouTube

AHORA VE: