Anuncios

9 problemas que pueden padecer tus uñas (y cómo resolverlos)

Las manos son, sin duda, una buena carta de presentación. Por eso, llevar unas manos y unas uñas cuidadas es importante. Pero, más allá del componente estético, lo cierto es que nuestras uñas pueden ser un buen indicador de nuestro estado de salud. Sí, su aspecto puede darnos muchas pistas sobre posibles problemas de salud, por lo que es importante estar atentos a las señales que nos lanzan. Así nos lo confirma María Real Capell (@mariarealcapell), farmacéutica, nutricionista y psiconeuroinmunoendocrina, que considera que las uñas son un gran barómetro de nuestra salud. Por eso, un examen visual puede alertar sobre problemas más graves. Y nos podemos encontrar, en su opinión, con los siguientes casos.

Lee también: Si tu objetivo es tener unas uñas sanas y bonitas, incluye estos alimentos en tu dieta

1. Uñas azules/negras

Se trata de un hematoma subungueal. Es una lesión que se da por aplastamiento en la yema del dedo y se produce una acumulación de sangre debajo de la uña. Si hay una lesión más grave, la uña puede romperse o incluso llegar a desprenderse una parte. El tratamiento en este caso es sintomático y se resuelve con el paso del tiempo, aunque también es posible drenar esta sangre acumulada por un profesional de la salud.

2. Uñas resecas y blandas por exceso de limpieza

Tal y como nos explica la experta, con el lavado de manos continuo que estamos llevando a cabo en esta pandemia y los geles hidroalcohólicos la uña se puede volver más seca, ya que estos productos eliminan los fosfolípidos de las uñas. Sabemos que no lavarnos las manos pone en peligro nuestra salud, por lo tanto, lo que hay que hacer es hidratarse las manos después de la limpieza con una crema de manos y si es necesario aplicarse aceites reparadores de cutícula y uñas.

3. Deformidades

La mayoría de deformidades de las uñas se deben a onicomicosis, infecciones por hongos. Otros casos más graves de deformidades en las uñas son en personas que sufren psoriasis y también en personas que sufren cáncer.

Lee también: ¿Se puede usar gel hidroalcohólico en la playa o la piscina?

manos bonitas de mujer
manos bonitas de mujer

4. Manchitas blancas

Eso no se debe a la falta de calcio como decían nuestras abuelas, sino a falta de hierro, zinc o pequeños golpes que propinamos sin querer a lo largo del día a las uñas. Si has descartado que tus manchas blancas puedan deberse a golpes y rozaduras, no tardes en realizarte una analítica de revisión para descartar cualquier carencia nutricional. Recuerda que todas las carencias nutricionales deben abordarse primero nutricionalmente y modificando hábitos de vida y en caso que sea necesario también hay que abordarlas desde la suplementación.

Lee también: ¿Qué suplementos nutricionales puede necesitar la mujer a partir de los 40 años?

5. Uñas agrietadas

Son consecuencia de mala circulación, se agrietan más fácilmente las uñas de los pies que las de las manos, ya que en la zona de los pies la circulación venosa es peor. Una uña agrietada también puede ser a causa de una mala alimentación. Si tienes las uñas agrietadas prueba de mover cada hora dedos de manos y pies para favorecer la circulación sanguínea. Si el problema está en las uñas de los pies duerme con los pies ligeramente levantados.

6. Uñas amarillas

Los fumadores pueden tener las uñas más amarillas. También las personas que consumen un medicamento llamado metotrexate. Si hay onicomicosis, aparte de una deformación también se puede observar un color más amarillo, que también puede indicar que está alterada la función hepatológica y la función renal. Aquí la solución está en dejar de fumar. En caso de onicomicosis, es buena idea acudir a la farmacia, ya que el farmacéutico le indicará tratamientos eficaces para sus uñas. Si aun así el problema persiste habrá que acudir a un dermatólogo. Abusar de la manicura también puede producir este aspecto amarillento.

7. Uñas verdes

No es habitual verlas verdes, pero si la uña adopta un color tirando a verdoso hay que acudir a urgencias ya que puede ser una infección por Pseudomonas, un tipo de bacteria. Aquí el tratamiento es abordar la infección bacteriana con el antibiótico adecuado, teniendo en cuenta que es muy importante hacer buen uso de los antibióticos para no desarrollar resistencias.

Lee también: ¿Puedo tomar antibiótico para el dolor de garganta?

mujer tecleando el ordenador
mujer tecleando el ordenador

8. Uñas en forma de cuchara

Cuando la uña presenta un aspecto muy curvada simulando una cuchara se denomina coiloniquia. Se puede manifestar en personas con déficit de hierro y también en personas con hipotiroidismo. Aquí el tratamiento será tratar la causa, tratar el hipotiroidismo, así como la posible anemia. Ambas intervenciones para una correcta recuperación deben ser nutricionales y farmacológicas. Un hipotiroidismo sin una nutrición adecuada siempre tendrá efectos residuales en el cuerpo.

9. Uñas blandas

Abusar de la manicura repercute en la dureza de las uñas. La mala alimentación también influye (aquí la vitamina que tiene más impacto sobre la dureza es la vitamina D, hay que ingerir la cantidad suficiente y exponerse 20 minutos al día al sol en franjas donde la radiación UV no sea muy alta, y, además, con esta intervención mejorará nuestro estado de ánimo). Otro factor que afecta a la dureza de las uñas es la exposición prolongada a productos de limpieza como se ha comentado antes.

Lee también: 10 autochequeos que pueden detectar a tiempo un problema de salud

mujer aplicando crema en sus manos
mujer aplicando crema en sus manos

Lee también: ¿Cómo hay que proteger las manos en estos días para que no se sequen?

Algunas de las preguntas más frecuentes sobre las uñas

-¿Cuánto crecen las uñas? Entre 0,5 milímetros y 1,2 milímetros a la semana.

-¿Por qué hay personas que se muerden las uñas? Es un hábito nervioso, se denomina onicofagia.

-¿Es malo el esmaltado semipermanente? No elijas esmaltado permanente si tus uñas no están fuertes y sanas. Tampoco si eres alérgico a los acrilatos.

-¿Es malo utilizar esmaltes semipermanentes con mucha frecuencia? Las uñas se acaban deteriorando por 3 motivos:

  1. En el proceso de retirada del esmalte se utilizan productos con acetona.

  2. En el proceso de secado las manos están expuestas a luz UVA y esta exposición tiene riesgos para la salud a parte de resecar muchísimo la piel

  3. Entre la uña y el esmalte puede proliferar hongos y producirse una onicomicosis.

Lee también: Apunta estos sencillos remedios caseros si quieres presumir de uñas cuidadas

Como cuidarlas

  • Seguir una buena alimentación: se trata de consumir los adecuados macronutrientes (hidratos de carbono, proteínas y grasas) y los suficientes micronutrientes (vitaminas, antioxidantes y minerales).

  • Utilizar los productos adecuados: Utilizar crema hidratante de manos con ceramidas y, en caso que sea necesario, utilizar productos específicos para las uñas como aceites hidratantes, el de caléndula sería un buen aceite para las uñas, por ejemplo. Como la uña es bastante impermeable se tendría que realizar un generoso masaje, sobre todo por la parte de arriba (lúnula), que es donde la uña está viva y es precisamente la zona más débil.

  • Uñas largas: no se recomienda llevar las uñas largas en tiempos de coronavirus porque puede ser que este hecho de llevarlas largas dificulte la correcta limpieza y no se elimine el virus. El virus se elimina con un lavado de manos de mínimo 30 segundos, si este lavado no se realiza correctamente podemos contagiar y podemos contagiarnos.Si aún así se desea llevar las uñas largas estas se deben cepillar mínimo una vez al día.

  • Una opción low cost: sumergir las uñas en aceite de oliva unos minutos, ten en cuenta que la parte sumergida debe ser la de la lúnula.

Lee también: Dale 'un empujón' a tu cuerpo con estas vitaminas y minerales