En casi un año, van 429 interrupciones de embarazos en Hidalgo

De julio de 2021 al pasado 7 de mayo, a casi un año de que el Congreso local despenalizara el aborto, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) realizó 429 procedimientos de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), de los cuales 240 corresponden a 2022.

Luz Estela Silva Castellanos, coordinadora estatal de los Programas de Salud Materna, Perinatal y Aborto Seguro de la SSH, explicó que, del total de casos, 90 por ciento se llevó a cabo con medicamento y 10 puntos porcentuales, por Aspiración Manual Endouterina (Ameu).

La funcionaria destacó que no se ha registrado ninguna complicación o situación de riesgo en las pacientes que han decidido no continuar con su embarazo. Ambos tipos de procedimientos, dijo, se realizan de forma ambulatoria.

Los principales rangos de edad de las mujeres que han recurrido a la ILE son de 20 a 24 años y 25 a 29; asimismo, se tiene registro de 41 casos de menores de 20.

Batean amparo religiosos contra aborto Hidalgo
Batean amparo religiosos contra aborto Hidalgo

Aunque en Hidalgo ya se realizaban interrupciones voluntarias del embarazo desde antes de 2021, mediante la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046, que garantiza el aborto en casos de violación sexual, Silva Castellanos explicó que, tras la aprobación de la ILE, el 30 de junio de 2021, se identificó al personal médico no objetor de conciencia, a fin de reforzar la capacitación sobre este tipo de procedimientos médicos.

Dijo que en este momento no tiene reportes de personal médico que se haya negado a atender a alguna usuaria; sin embargo, al principio hubo quienes trataban de evitar realizar una interrupción, lo que atribuyó a que tenían temor sobre la situación legal o jurídica: “Se daba solución a las usuarias, o sea, no eran rechazadas”.

La SSH cuenta con 15 hospitales para llevar a cabo el procedimiento, aunque los de mayores áreas de resolución, experiencia y capacitación son el Hospital Obstétrico de Pachuca y los generales de Tulancingo, Tula, Ixmiquilpan y Huejutla, así como la Clínica de Salud Sexual y Reproductiva, afirmó.

Destacó que al despenalizar el aborto se eliminan las barreras para que las mujeres que lo deseen puedan interrumpir su embarazo de manera segura.

“Las mujeres deben saber que no están solas; nosotros, como servicios de Salud, estamos para apoyarlas”, aseveró.

Sobre los aspectos que deben reforzarse, Silva Castellanos indicó que es necesario aumentar la cobertura del servicio.

Respecto a Interrupciones Voluntarias del Embarazo (IVE) en casos de violación sexual, la SSH tiene registro de cuatro hasta abril pasado; 12, en 2021, y dos, en 2020.

Yuvenil Torres I Pachuca

También te puede interesar Conmemoran el Día contra la Homofobia