En su primer año Biden realizó 210 acciones ejecutivas sobre migración más que Trump

·4  min de lectura

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, realizó 296 acciones ejecutivas en temas de migración durante su primer año en la presidencia. De acuerdo con el Instituto de Política Migratoria (MPI), estas son 210 más que las 86 realizadas por su predecesor, Donald Trump, durante el mismo periodo.

Sin embargo, según una encuesta realizada en octubre por Associated Press y el Centro NORC para la Investigación de Asuntos Públicos, únicamente 35 por ciento de los estadounidenses aprueban el manejo de los temas fronterizos por parte del presidente.

Los republicanos lo han criticado por no hacer lo suficiente en cuanto a la seguridad fronteriza. En este tenor, se ha producido la histórica cantidad de 1.7 millones de encuentros en la frontera sureste de Estados Unidos. Mientras, los demócratas lo han condenado por no hacer lo suficiente para revertir las políticas restrictivas de Trump.

De manera notable, Biden ha dejado intacta la orden de salud pública de la era de Trump, denominada Título 42. Esta impide que una gran cantidad de personas busquen asilo en la frontera.

También lee: Biden anuncia que Kamala Harris volverá a ser su compañera de fórmula en 2024

A pesar de las percepciones sobre el manejo que ha hecho el gobierno sobre las políticas de Trump, el MPI encontró que 89 de las acciones ejecutivas de Biden (30 por ciento) tenían como objetivo revertir las medidas establecidas por el exmandatario.

Con respecto a la aplicación de la ley en la frontera, en el informe se encontró que Biden ha realizado 990,000 expulsiones. Estos significa el doble de las 460,000 realizadas durante el gobierno de Trump. También ha actuado para abordar las causas fundamentales de la migración de Centroamérica a Estados Unidos. Por ejemplo, encabezar un esfuerzo para garantizar 1,200 millones de dólares en inversiones del sector privado con el fin de estimular la actividad económica en la región.

“Dado este ritmo de actividad, ¿por qué existe la percepción de que el gobierno de Biden ha hecho poco con respecto a la migración?”, se indica en el informe del MPI. “En gran medida, porque medios de comunicación, expertos y activistas se han centrado en la falta de avances en dos promesas clave del presidente. Estas son la legalización de la población inmigrante no autorizada y la reconstrucción de un sistema de asilo en la frontera Estados Unidos-México. Este fue desmantelado en gran medida durante el gobierno anterior”.

Aunque el gobierno ha realizado un número importante de acciones, la política del Título 42 sigue ensombreciendo a la Casa Blanca de Biden. El MPI escribió que, “con frecuencia, resulta poco claro por qué una persona es expulsada mientras que otra es liberada”. El MPI también escribió que aún no se establece una política en el organismo de Servicios de Ciudadanía e Inmigración encaminada a agilizar el proceso de asilo. Ello da al gobierno poco que mostrar con respecto al abordaje del actual atraso en las solicitudes.

No te pierdas: Kamala Harris busca reconciliarse con los latinos rumbo a las elecciones

El MPI también encontró que, aunque el gobierno ha actuado en forma proactiva al revertir 89 de las órdenes del expresidente, muchas de tipo “técnico” siguen en vigor.

Con respecto a las críticas sobre la actual oleada migratoria, el plan del gobierno de Biden de abordar las causas fundamentales se centra en hacer frente a los flujos migratorios a largo plazo. Mientras, los cruces fronterizos mensuales siguen sumando 150,000 de manera constante.

La gran magnitud del flujo de personas sigue dando argumentos a los republicanos para señalar la aparente inacción del gobierno. Estos argumentos van desde informes constantes de daños provocados por los migrantes en las propiedades de los granjeros fronterizos, hasta declaraciones de alcaldes locales. Estos han dicho públicamente que los recursos de sus ciudades se encuentran al límite debido a los migrantes.

Te interesa: Biden culpa a Trump de provocar ‘insurrección armada’ en el Capitolio

“El gobierno ha tenido dificultades para hacer frente a la cantidad récord de llegadas a la frontera sur de Estados Unidos. Ello ha provocado inquietud en todo el espectro político”, escribió el MPI.

“Sin embargo, aunque la mayor parte de la atención se ha centrado en esas expectativas incumplidas, no puede haber duda de que, mediante acciones ejecutivas grandes y pequeñas, el gobierno ha impulsado o cambiado políticas en formas que tienen un impacto importante en la protección humanitaria, la aplicación de las leyes migratorias y la migración legal, influyendo positivamente en la vida de muchos inmigrantes”. N

(Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.