Anuncios

Un año después del devastador incendio, Pet Alliance abre un nuevo refugio en el centro de Orlando

Ashley Peterson recuerda despertarse con 25 mensajes de texto y varias llamadas telefónicas perdidas la mañana después de que un incendio destruyera el refugio al que había servido durante seis años.

Peterson, especialista en cuidado de animales de Pet Alliance of Greater Orlando, dijo que ver la devastación en el refugio de la organización y saber que algunos de los gatos no habían sobrevivido fue la parte más difícil de ese trágico día.

“Fue difícil ver ese gran agujero en el medio, sabiendo que algunos de nuestros gatos no lo lograron”, dijo Peterson.

Un año después del incendio que mató a 17 gatos y obligó a Pet Alliance a cerrar su refugio en Conroy Road, la organización celebró el martes la inauguración de un nuevo refugio para gatos en el centro de Orlando.

El director ejecutivo Steve Bardy dijo que la ceremonia reflejó el final de una noche dolorosa y un nuevo comienzo para la organización.

“Hace un año tuvimos un incendio masivo y me gusta llamarlo nuestro antes, y realmente no puedes comenzar de nuevo y comenzar de nuevo hasta que tengas un después y nuestro nuevo refugio para gatos en el centro sea nuestro después”, dijo Bardy.

Bardy dijo que además de servir como centro de adopción, la instalación solo para gatos en 777 W. Central Blvd. aceptará mascotas que los dueños tengan que entregar y llevará un programa de trampa y retorno, que se enfoca en capturar gatos salvajes, operarlos para evitar que se reproduzcan y liberarlos nuevamente.

Se espera que las operaciones del refugio duren unos dos años y luego se trasladen a una nueva ubicación en John Young Parkway. Bardy dijo que la organización planea abrir el nuevo espacio en 2024, transformando el edificio recién inaugurado en una clínica veterinaria asequible para perros y gatos.

“Queremos que sea un lugar donde las personas puedan traer perros y gatos para recibir atención veterinaria asequible... porque eso es algo que perdimos en el incendio: nuestra clínica”, dijo Bardy.

Poco después de la ceremonia inaugural de inauguración, Bardy dijo que los gatos de las instalaciones serían retirados y colocados en sus respectivos hogares de acogida antes del paso del huracán Ian.

El alcalde de Orlando, Buddy Dyer, asistió al evento y elogió el crecimiento de la organización desde el año pasado.

“Creo que lo inspirador es cómo la comunidad se unió para ayudar a cuidar a las mascotas y luego ayudar a reconstruir, así que este es un gran día”, dijo Dyer.

Dyer también reconoció los esfuerzos de la organización para albergar a los animales y abordó las preocupaciones sobre el impacto potencial de Ian en Florida Central.

“Prepárese y, si tiene animales, asegúrese de tener un plan para ellos también porque probablemente necesitarán estar adentro durante una cantidad considerable de tiempo en el transcurso de los próximos tres días”, dijo Dyer.

Rodney Purvis, gerente de alcance comunitario de Pet Alliance, dijo que el incendio tuvo un efecto duradero en los empleados, muchos de los cuales abandonaron la organización porque enfrentaron reubicación, viajes más largos y angustia emocional.

“Todos todavía lidiamos con eso a diario, las pequeñas cosas te ponen en marcha, ya sabes”, dijo Purvis.

Purvis dijo que el personal pasó de unas 17 personas a solo seis en el nuevo refugio. Muchos de los que se quedaron se han hecho tatuajes para conmemorar su pérdida.

La subgerente del refugio, Kallie Wiese, es una de las empleadas que decidió quedarse a pesar de la dificultad de superar esa noche.

“No creo que haya terminado con eso, estoy emocionado de ver a dónde van las cosas y tenemos muchas oportunidades aquí con el área en la que estamos”, dijo Wiese. “Podemos ayudar a mucha gente, para mí es solo la emoción de saber adónde podemos ir desde aquí”.

Wiese tiene un tatuaje en su brazo que muestra el número 2727, las direcciones del último refugio, dentro de una flecha y la fecha 9.15.21 con patitas a cada lado.

Peterson también tiene un tatuaje para honrar ese día: una línea recta que se extiende por su antebrazo con las coordenadas de la última ubicación, la fecha del incendio y las medias caras de un perro y un gato.

Ella dijo que después de que el incendio dispersó a la comunidad del refugio, volver a estar juntos para comenzar de nuevo les ha devuelto una sensación de esperanza.

“Todos nos dispersamos, ya sabes, poder regresar por la comunidad, por nosotros y los animales [ha] sido genial”, dijo Peterson.

Esta historia fue publicada en el Orlando Sentinel por la reportera Nelly Ontiveros Cervantes. Fue traducida por el periodista José Javier Pérez.