A un año de gobierno, Biden continúa sin crear política migratoria segura y humana: MSF


Un año después, la administración de Biden no logra construir una política migratoria segura y humana, alerta Médicos Sin Fronteras (MSF).

Actualmente, el Título 42 y “Permanecer en México” todavía se usan para deportar a las personas que buscan protección.

Joe Biden llegó al cargo con la promesa de construir un sistema migratorio justo, seguro y humano. Sin embargo, “ha continuado o ampliado algunas de las políticas más perjudiciales de la era Trump”, aseveró este jueves MSF.

El gobierno de Biden ha realizado cerca de un millón de expulsiones bajo el Título 42 durante el año pasado. Incluyendo a decenas de miles de personas vulnerables rechazadas sin el debido proceso.

“Tras el restablecimiento de los Protocolos de Protección de Migrantes (MPP) en diciembre, la administración Biden comenzó a enviar a solicitantes de asilo a zonas peligrosas de México. Ahí pidió esperaran audiencias de asilo”.

La traición del presidente Biden a sus compromisos pone en riesgo las vidas y la salud de las personas, dijo la organización.

“El presidente Biden ha incumplido sus promesas de gestionar la migración de una manera que trate a las personas de manera justa y humana”, aseveró Avril Benoît directora ejecutiva de MSF Estados Unidos.

Lee: En su primer año Biden realizó 210 acciones ejecutivas sobre migración más que Trump

“Todos los días, nuestros equipos en México ven a más personas sufriendo como resultado de estas promesas incumplidas. Seguimos atestiguando las amenazas que enfrentan las personas migrantes y solicitantes de asilo en México. Su constante exposición a la violencia y el trauma, y la falta de acceso a refugio y servicios básicos”.

Un gran número de pacientes de MSF se han visto afectados por el Título 42 y los MPP, comúnmente conocidos como “Permanece en México”.

El Título 42 es una orden de salud pública invocada originalmente por la administración Trump. Utilizando la pandemia como pretexto para cerrar efectivamente la frontera a solicitantes de asilo.

Desde que se introdujo la política en marzo de 2020, se ha usado para autorizar más de 1,45 millones de expulsiones de Estados Unidos. Cerca de un millón de ellas entre febrero y diciembre de 2021 bajo la supervisión de la administración Biden.

No te pierdas: EU: a un año de gobierno, Joe Biden reconoce errores y progresos

Quienes buscan asilo son enviados de regreso a México o a sus países de origen para enfrentarse de nuevo a los mismos peligros.

“La administración de Biden ha expulsado a unas 16,000 personas haitianas en virtud del Título 42. Ignorando el hecho de que su país de origen experimenta una agitación política masiva y una de las peores situaciones de violencia en décadas”, dijo Benoît. N

También lee: Biden anuncia que Kamala Harris volverá a ser su compañera de fórmula en 2024