A un año de ILE, se investigan 15 casos de aborto

Desde la implementanción de la interrupción legal del embarazo (ILE), en julio de 2021, en el estado de Hidalgo se han iniciado 15 carpetas de investigación por delito de aborto, el cual se tipifica a partir de las 12 semanas de gestación, de acuerdo con datos proporcionados en el reporte de incidencias publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica (SESNSP).

Del total de casos, 10 corresponden a 2022; el resto, cinco, fueron iniciadas desde la aprobación de la ILE y hasta finales de 2021. Las carpetas de investigación del año pasado fueron en julio, agosto y septiembre, una cada mes, mientras que en diciembre hubo dos. En la presente anualidad, durante enero y febrero se abrió una por mes; en marzo y mayo, dos, cada uno, y durante abril se presentaron cuatro carpetas.

La ILE está permitida en el estado hasta la semana 12 de gestación, en caso de ser posterior a ese lapso se considera delito. Con base en lo estipulado en el Código Penal, se castiga con hasta un año de cárcel y de 10 a 40 días de multa a la mujer que lo practique. Las penas con referencia al aborto aplican de igual manera a la persona que ayude a la gestante a interrumpir el embarazo fuera del tiempo permitido.

En el caso de haber sido un aborto obligado o forzado, refiriéndose a no contar con el consentimiento de la embarazada, las penas van de tres a siete años en prisión y una sanción de 40 a 150 días de multa, pero en caso de haber sido forzado con violencia son de cuatro a nueve años de prisión más 50 a 200 días de multa.

En el artículo 182 del Código Penal estatal, se tipifica como exclusión del delito de aborto solamente cuando el embarazo pone en riesgo la salud de la mujer o si un médico especialista diagnostica que el producto pueda presentar alteraciones graves o congénitas.

En el estado de Hidalgo, las interrupciones voluntarias del embarazo se realizaban bajo la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046, que garantizaba el aborto desde antes del año 2021 en casos de violación sexual; la ILE modificó los términos y amplió las opciones a las mujeres para realizarlo en el marco de la legalidad.

Galilea Monroy I Pachuca

Te puede interesar: Proponen 4 años de cárcel a quien se quite el preservativo durante el acto sexual sin consentimiento