Un año después de la muerte de un estudiante de Fresno State, la familia quiere respuestas

La familia de Devan Elayda, estudiante de la Universidad de Fresno e influencer en redes sociales, espera poder cerrar su duelo un año después de su muerte.

La joven de 23 años había creado su propia línea de ropa y estaba a punto de graduarse en criminología cuando murió atropellada en la Highway 180 en un atropello con fuga alrededor de las 3 a.m. del 27 de noviembre de 2021.

La información facilitada a la Patrulla de Carreteras de California (CHP) en el lugar de los hechos (y ampliamente difundida por los medios en ese momento) sugería que Elayda había estado conduciendo por la autopista y se había detenido y bajado del auto, posiblemente para cambiar de asiento con otro pasajero, cuando fue atropellada.

“Se le retrató como si no hubiera tomado buenas decisiones”, dijo Zoi Jones, abogada que representa a la familia de Elayda.

Esas declaraciones no eran ciertas y finalmente se actualizaron con la CHP, pero eso provocó un retraso en la averiguación de la verdad sobre lo ocurrido, dijo Jones.

“Eso realmente se sumó al proceso de duelo”.

Según Jones, Elayda no sabía conducir y no tenía licencia de conducir. Había llamado a alguien que conocía para que la llevara esa noche; un amigo y compañero de piso temporal.

Esa fue la persona que paró el auto en la autopista, dijo Jones, aunque no está claro porqué, o qué llevó finalmente a Elayda a salir del vehículo.

Tampoco está claro: porqué la persona mintió a los agentes en la escena.

Un mensaje a la CHP sobre el incidente no fue devuelto de inmediato.

La familia está buscando presentar cargos civiles contra el hombre, dijo Jones.

En un comunicado, la familia dijo que los amigos de Elayda la habían traicionado para evitar las consecuencias legales de sus actos.

“Después de que fuera atropellada, en lugar de acudir a su lado para ayudarla o consolarla, conspiraron para culpar a la víctima y evitar así cualquier responsabilidad”, escribió la familia.

“Personas en las que ella confiaba mancharon su reputación”.

Pocos días después del accidente, la CHP localizó a dos sospechosos que se cree que iban en el auto que atropelló a Elayda: un varón de 16 años y una mujer de 17. Finalmente se presentaron cargos contra al menos uno de los dos, el que había sido identificado como conductor.

Jones cree que la persona había sido sentenciada, pero no estaba segura de las consecuencias. La fiscalía del Condado de Fresno dijo que estudiaría lo que pudiera revelarse sobre el caso, pero está limitada en lo que puede compartir sobre casos de menores.

La familia dijo que la muerte de Elayda debería ser una advertencia sobre los peligros de detenerse en una carretera, independientemente de la hora del día o las circunstancias. También instaron a la gente a recurrir a servicios profesionales de transporte compartido, como los taxis o Uber/Lyft.

“Si la muerte de Devan ayuda a salvar a otros, sabemos que ella querría eso”.

La familia de Devan Nicole Elayda quiere dejar las cosas claras sobre su muerte en un atropello con fuga el año pasado, según la abogada de la familia.
La familia de Devan Nicole Elayda quiere dejar las cosas claras sobre su muerte en un atropello con fuga el año pasado, según la abogada de la familia.