Anuncios

Más de dos años de cárcel a galerista de Florida acusado de vender obras falsas de Warhol

Miami, 30 may (EFE).- Un galerista de Florida (EE.UU.) fue sentenciado este martes a dos años y tres meses de cárcel, seguidos de tres años de libertad supervisada, por lavar dinero derivado de un plan para vender obras de arte falsificadas, entre ellas piezas supuestamente firmadas por el célebre artista pop estadounidense Andy Warhol (1928-1987).

Daniel Elie Bouaziz, expropietario de dos galerías de arte en una zona de Palm Beach, un lugar de ricos y famosos de todo el mundo ubicado al norte de Miami, fue sentenciado hoy por la jueza federal de distrito Aileen M. Cannon a 27 meses en una prisión federal, seguidos de tres años de libertad supervisada.

La magistrada también ordenó a Bouaziz pagar una multa de 15.000 dólares, de acuerdo con un comunicado de la Fiscalía.

Según la Fiscalía del Distrito Sureste de Florida, el 25 de octubre de 2021 Bouaziz "vendió obras de arte falsificadas a un cliente, para incluir piezas supuestamente de Warhol de sus galerías de arte de Palm Beach".

"Bouaziz le había dicho al cliente que las obras que estaba vendiendo, por entre 75.000 y 240.000 (dólares), eran piezas auténticas y originales de Warhol, y que algunas de las piezas estaban firmadas por el artista", reza el comunicado.

"Basándose en estas representaciones falsas y fraudulentas", añade, el cliente, cuya identidad no fue divulgada, compró obras de arte de Bouaziz.

De esta manera, le dio al marchante de arte un pago inicial de 200.000. "El dinero se depositó en la cuenta de Bouaziz y luego los fondos combinados se transfirieron a otras cuentas, para incluir una cuenta controlada por Bouaziz", detalla la Fiscalía.

"Bouaziz a sabiendas participó e intentó participar en una transacción monetaria, por, a través de y para una institución financiera, que afecta el comercio interestatal y extranjero, en bienes derivados delictivos de un valor superior a 10.000 (dólares)", explica el comunicado.

"Dichos bienes se derivaron de la venta ilegal de arte falsificado, utilizando medios de comercio interestatal para llevar a cabo la venta y transferencia de ganancias", concluye la Fiscalía.

Según la acusación de mayo de 2022, Bouaziz, de origen francés e israelí, presuntamente compraba por internet y en subastas copias de obras de artistas muy cotizados y luego falsificaba la firma de sus autores y creaba documentos falsos para sustentar que eran originales.

La investigación incluyó un trabajo policial encubierto.

Los investigadores interrogaron a personas que compraron obra en las galerías Danieli Fine Arts y Galerie Danieli.

Todas ellas se enteraron de que sus obran eran falsas cuando consultaron después con expertos.

En febrero pasado, Bouaziz se había declarado culpable de lavar dinero derivado de su plan para vender obras de arte falsificadas y estaba a la espera de una sentencia.

(c) Agencia EFE