Anuncios

A menos que empieces a cuidarte, este es el futuro que te espera: fractura de cadera, muñeca o de vértebras

Alimentación, ejercicio físico y visitas regulares al médico son factores clave para prevenir la osteoporosis

El encorvamiento de la columna vertebral es una de las consecuencias físicas de la osteoporosis. (Foto: Getty Images)

En las últimas décadas, la osteoporosis se ha convertido en una patología muy importante que afecta aproximadamente a 3 millones de personas en España, especialmente a mujeres después de la menopausia.

De hecho, según datos de la Sociedad Española de Reumatología, se calcula que el 30 por ciento de las mujeres padecerán osteoporosis tras el climaterio y cerca del 50 por ciento de las mujeres mayores de 50 años tendrá una fractura de cadera, muñeca o vértebras.

Si el dolor persiste, y te impide moverte con normalidad, consúltalo con el especialista. (Foto: Getty Images)

Aparte de los factores clínicos, como la falta de diagnóstico y tratamiento previo a las fracturas, existen otras causas para este llamativo aumento de la ’enfermedad de los huesos’. Entre ellas destacan hábitos de vida como la falta de ingesta de calcio y vitamina D a través de la dieta. Entre un 20 y un 30 por ciento de la población no ingiere las cantidades adecuadas de calcio según datos de la según los datos de la encuesta Encuesta Nacional de Ingesta Dietética Española (ENIDE).

Aunque seas joven puedes tener problemas de huesos si no llevas un estilo de vida saludable. (Foto: Getty Images)

Por otro lado, la genética tiene mucho que ver en la aparición de la osteoporosis, aunque en su desarrollo influyen otros factores como el consumo de alcohol y tabaco o determinadas enfermedades. La práctica de ejercicio físico y una alimentación sana favorecen su prevención. Con el avance de la osteoporosis, los huesos pueden volverse frágiles y más propensos a las fracturas.

Al respecto, el doctor Juan Álvarez, director médico de Pfizer, considera “todos podemos contribuir a la prevención de la osteoporosis con una alimentación sana y equilibrada desde la juventud, practicando ejercicio físico moderado y acudiendo al médico con regularidad para evaluar las consecuencias de la edad en los huesos”.

Coincidiendo con el día Mundial de la Osteoporosis, la compañía biomédica nos recuerda a través del suguiente video que cuidar de los huesos de nuestras madres, hermanas e hijas es una cuestión de todos.

Los huesos nos acompañan durante toda la vida pero con la edad se vuelven frágiles. Es como si fueran tiza, parece compacta pero se rompe fácilmente.

La osteoporosis es la enfermedad ósea más común y padecerla aumenta considerablemente el riesgo de fractura de los huesos. Se calcula que esta enfermedad ósea se encuentra detrás de 25.000 fracturas cada año.

A nivel físico, la osteoporosis provoca la reducción del peso corporal, el encorvamiento de la columna vertebral y el abombamiento del vientre, disminuyendo considerablemente la estatura pero sus consecuencias también pueden ser emocionales.

Y es que el cambio físico que puede provocar la osteoporosis impacta psicológicamente en el enfermo y puede provocar sentimientos de indefensión y baja autoestima. Por otra parte, la fragilidad ósea puede desembocar en fuertes sentimientos de indefensión e incluso pueden aparecer ideas de desamparo, desesperanza y miedo.