José Luis Rodríguez 'El Puma', el galán que conquistó a todas hace más de 30 años, está de regreso

Por Luis Moreno

José Luis Rodríguez “El Puma” es un decano de la cultura popular latinoamericana, así lo afirman sus más de 60 discos, 34 participaciones en telenovelas, películas y series, y sus seis décadas de carrera artística. Realmente resulta difícil, tal vez imposible, pensar en un artista con una trayectoria más longeva. A esta alturas y a meses de cumplir 78 años, cualquiera daría por hecho que a este artista ya no le queda nada por demostrar, pero José Luis tiene una opinión diferente y ya ha anunciado su enésimo regreso (aunque nunca se ha retirado oficialmente sí ha hecho algunas pausas) a los escenarios.

En esta foto del miércoles 24 de septiembre del 2014, el cantante y actor venezolano José Luis Rodríguez, más conocido como "El Puma", durante una entrevista en su casa en Miami Beach, Florida. Rodríguez padece fibromatosis pulmonar, una enfermedad incurable que le diagnosticaron en 2007. “Me cambió la vida porque tuve que buscar otra forma de respirar, otra forma de cantar, buscar sin que la gente se diera cuenta de lo que me estaba pasando”, dijo el artista. (AP Foto/Wilfredo Lee)

La pandemia provocada por el covid-19 ha hecho que este retorno de “El Puma”, programado para el próximo 21 de noviembre, se lleve a cabo de manera remota vía streaming.

El show lleva por nombre “JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ EL PUMA... DIRECTO A CASA” y que el septuagenario podría hacer uso de la tecnología no solo para transmitir su actuación, sino con el objetivo de mantener un diálogo con el público que haya contratado el pago por evento, por lo que es muy posible que veamos un forma similar al que han utilizado artistas como Julieta Venegas para concierto Íntimo, en el que contó con una enorme pantalla en la que aparecían los mensajes de quienes veían la actuación y a su vez esos comentarios influían las canciones que finalmente se interpretaban.

En el caso de “El Puma” seguro que el repertorio será un poco menos complaciente, pues tiene tantos temas que muchos de hecho hace décadas que dejó de interpretarlos, algunos datan de los 60, cuando forma parte del grupo infantil Los Zeppy en su natal Venezuela, otros más de su paso por la orquesta Billo´s Caracas Boys, aunque para ser francos sus verdaderos éxitos como Agarrense de las manos, Me llamas o Culpable soy, datan de su época solista en los años 80.

Aunque su carrera comenzó como cantante, no tomó verdadero auge hasta que comenzó a participar de telenovelas y otros programas de televisión; de hecho fue en una de esas intervenciones en donde se hizo con el sobrenombre con el que todos lo identifican: se trata de la telenovela venezolana de 1974 llamada Una muchacha llamada Milagros, que co protagonizaron Rebeca González y José Bardina. En ella José Luis Rodríguez hizo a un peculiar y misterioso personaje llamado “El Puma”, que estaba inspirado en la canción Mi amigo El Puma, del mega ídolo argentino Sandro, la cual se refería a un tipo bien parecido, rebelde y galán, y que fue el tema de entrada en el programa aunque no fuera el personaje estelar.

José Luis Rodríguez tenía la simpatía, voz y cabellera para ser un éxito, pero el apodo le puso el acento especial a su camino, que lo llevó a cruzar el Océano Atlántico, en 1977, para firma con la discográfica española, Ariola Records, y comenzar su conquista del viejo continente, donde aún es querido y admirado.

Este personaje, también ha dado paso en terrenos como el activismo político, cuando apoyó abiertamente la reelección del presidente Carlos Andrés Pérez en Venezuela, y como empresario, faceta en la que creó su propia casa productora de videos musicales Puma TV, que finalmente vendió a un grupo de empresarios de su país.

La carrera de “El Puma” aún hoy, lejos de sus mejores momentos se mantiene saludable, tanto así que solo en el siglo XXI ha lanzado 20 discos y le ha sobrevivido a casi todos su contemporáneos, no obstante, probar suerte en el streaming que no ha tratado precisamente bien a otros artistas que apelan a público más joven y tan importantes como Alejandro Sanz, es un riesgo importante pues su base dura de fans no está inmersa en el uso de la tecnología. José Luis no estará solo en esta empresa, y ya se anunció que lo acompañará en el escenario Julio Iglesias, Ricardo Montaner, Cristian Castro, Pedro Fernández y Luciano Pereyra.

MÁS HISTORIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

La respuesta de Cardi B por “devaluar” bolsos Hèrmes pone en evidencia el racismo de sus críticos

Cynthia Klitbo y la audaz fotografía con la que confirma su romance con el 'Rey Grupero'

La reacción de Paz Padilla al ver las cuentas bancarias de Chelo

EN VIDEO: Esta estrella noruega está preparada para dominar las listas de los éxitos mundiales