Anuncios

"A los traidores se les dispara": la devastación del hijo del asaltante del Capitolio que denunció a su padre a pesar de su amenaza

El fanatismo de seguidores empedernidos de Donald Trump y creyentes de teorías conspirativas ha sido en algunos casos tan profundo y punzante que un padre ha llegado a amenazar a su propio hijo para tratar de hacerlo callar sobre los atropellos que cometió.

Jackson Reffitt, de 18 años y residente en Wylie, Texas, supo que su padre, Guy W. Reffitt, se dirigía a Washington D.C. el pasado 5 de enero, pero no tenía idea de qué era lo que pensaba hacer allí. Temía que pudiera ser algo malo pues, cuenta el joven, porque su padre ya le había dicho anteriormente que “iba a hacer algo grande”.

El joven Jackson Reffitt, de 18 años, reportó al FBI que su padre podría hacer algo peligroso o ilegal. Su padre fue uno de los que asaltaron el Capitolio en Washington DC.  (Captura de video / CNN)
El joven Jackson Reffitt, de 18 años, reportó al FBI que su padre podría hacer algo peligroso o ilegal. Su padre fue uno de los que asaltaron el Capitolio en Washington DC. (Captura de video / CNN)

Pero no fue sino hasta el 6 de enero que Reffitt cayó en la cuanta cuando vio en los medios de comunicación las muchedumbres de seguidores de Donald Trump asaltando el Capitolio. Su padre estaba entre ellos. De acuerdo al periódico Dallas Morning News, el hombre dijo que fue a Washington para “proteger al país” y habría participado en la intrusión en el Capitolio portando un caso con una cámara en la cabeza.

Guy Reffitt, de 48 años, regresó a Texas unos días después y, de acuerdo al relato de The New York Times, le dijo a su hijo que él había participado en el ataque contra la sede del Congreso estadounidense, a lo que le siguió una ruda amenaza. Reffitt le dijo a su hijo que si lo reportaba a la policía, él entonces tendría que hacer “lo que tengo que hacer”.

“Si tú me entregas [a las autoridades] eres un traidor. Y ya sabes qué le pasa a los traidores. A los traidores se les dispara”, le dijo el padre al hijo, según el mismo joven contó a investigadores.

Es ciertamente punzante que el fanatismo de Reffitt llegara al grado de amenazar de muerte a su propio hijo, un signo de la profunda polarización social que existe en algunos sectores de EEUU, catalizada en gran medida recientemente por teorías conspirativas y mentiras sobre un inexistente fraude electoral difundidas por Trump y su entorno.

El joven, en realidad, estaba inquieto por los posibles actos de su padre, pues desde semanas antes del ataque contra el Capitolio ya sospechaba que algo podría pasar y alertó al FBI sobre las sospechas que tenía. No sabía que su padre iba a atacar la sede del Congreso, pero al parecer temía que pudiese estar involucrado en algún tipo de acto ilegal o violento.

Al poco del asalto al Capitolio, el propio FBI contactó al joven para dar seguimiento a la advertencia que hizo sobre su padre. Para cuando Refitt amenazó a su hijo con dispararle si lo denunciaba, las autoridades en realidad ya habían sido advertidas sobre sus actividades.

Guy Reffitt portó un casco con una cámara cuando irrumpió en el Capitolio de EEUU el  6 de enero de 2021. (Captura de video / CNN / Reuters)
Guy Reffitt portó un casco con una cámara cuando irrumpió en el Capitolio de EEUU el 6 de enero de 2021. (Captura de video / CNN / Reuters)

Guy Reffitt fue arrestado el 16 de enero, y le fue hallado en su casa un rifle semiautomático AR-15 y una pistola, esta última arma él la habría llevado consigo a Washington, según la investigación. La esposa del detenido comentó además a las autoridades que Reffitt era miembro de la milicia de extrema derecha conocida como Three Percenters.

De acuerdo a la Liga Antidifamación los Three Percenters son una milicia de extrema derecha que cree que debe proteger a la población de la tiranía del gobierno federal, y que incluso han de derribarlo como sucedió con el régimen colonial británico durante la Guerra de Independencia de Estados Unidos.

Con todo, durante el gobierno de Trump esa milicia, que simpatizó con el expresidente, dejó de oponerse del mismo modo al gobierno federal, pero volvió a expresar ese rechazo de modo extremo al participar en el asalto al Congreso, al parecer pensando que con ello “salvaba al país”.

Sus premisas, con todo, eran falsas, pues los alegatos de fraude masivo estuvieron basados en mentiras de Trump y su entorno, y fueron los asaltantes de la sede del Congreso quienes se convirtieron en una amenaza para la nación.

Reffitt fue acusado de irrumpir ilegalmente en un edificio restringido y de obstrucción de la justicia.

¿Teme el joven que su padre vaya a cumplir su amenaza de dispararle por haber avisado a las autoridades?

Al parecer no, y también dijo que no sabía si su padre estaba al tanto de que él lo reportó al FBI. “Yo temo por él ahora… No por mi vida ni nada de eso, pero sí de lo que él podría pensar…”, comentó el joven.

“Fue mi conciencia moral… el hacer lo que pensé que protegería no solo a mi familia sino a mi papá mismo… Y no solo porque pienso que mi padre es agresivo, yo pienso que él ha sido manipulado para que piense que es agresivo”, dijo el joven a la televisora Fox News.

La situación de Jackson Reffitt y su padre podría haber sido poco conocida si no hubiese sido porque el joven fue entrevistado por CNN, pues incluso su madre y su hermana no sabían que él fue quien reportó a supadre. Ellas se enteraron, se comenta, cuando vieron esa entrevista televisiva, noticia que las habría dejado desoladas.

Y se comenta que ante la insistencia de usuarios en Twitter, el joven ha creado una campaña de recaudación de fondos en GoFundMe para impulsar su futuro. “Podría ser echado de mi casa por mi involucramiento en el caso de mi padre, así que cada centavo podría ayudarme a sobrevivir”, dijo el joven, quien también piensa en usar ese dinero para su educación universitaria. Actualmente cursa el primer semestre de ciencias políticas en Collin College, un colegio universitario en el área de Dallas, Texas.

Hasta el momento ya ha recaudado unos 116,000 dólares con donaciones de unas 3,600 personas.

Pese a todo, los sentimientos hacia su padre son aún intensos y aunque el joven cree que en el futuro su situación con él mejorará, todo el asunto le sigue pareciendo una situación extraña.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

El problema de la infiltración de ideologías de extrema derecha en las fuerzas armadas de EEUU

El perturbador significado de los tatuajes del "chamán" de QAnon, el hombre de los cuernos que irrumpió en el Capitolio

La palabra que Joe Biden quiere eliminar de las leyes migratorias de EEUU (y lo que significa para la comunidad latina)

EN VIDEO: Donald Trump, el presidente incendiario que lo quemó todo antes de irse