A través de una red social se combate el suicidio

Cómo pueden hacer la denuncia los contactos (Foto: Facebook)
Cómo pueden hacer la denuncia los contactos (Foto: Facebook)

Un grito solitario en la oscuridad que nadie oye. Un grito sordo, aunque se esté acompañado. La desesperación puede llevar al suicidio. Según la Organización Mundial de la Salud, en un estudio publicado hace un par de años (http://bit.ly/1lEA3nD), cada 40 segundos se produce un suicidio. Son 900.000 casos anuales en el mundo. En el grupo etario de 15 a 29 años, es la segunda causa de muerte.

A veces, las redes sociales son el instrumento utilizado por personas con pensamientos suicidas para expresar su agobio de la vida. Una de ellas, Facebook, que ya tenía un servicio donde se podía denunciar si alguien publicaba algo que evidenciaba tendencias a tomar su propia vida, acaba de anunciar una herramienta por la cual si alguien hace una transmisión de video en vivo, y sus contactos notan algo llamativo, se podrá hacer algo.

Se está en problemas y la red social se comunica (Foto Facebook)
Se está en problemas y la red social se comunica (Foto Facebook)

Las funciones para la prevención del suicidio ahora están integradas en Facebook Live. Las personas que estén mirando un video en vivo ahora tienen la opción de reportar el video o contactar directamente a la persona. También ofrece recursos para ayudar al amigo que está transmitiendo. Este verá una serie de herramientas en su pantalla. Pueden elegir contactar a un amigo, a una línea de ayuda o recibir consejos para manejar la situación. Si uno o alguien que se conoce está en crisis, es importante llamar a los servicios de emergencia de inmediato. También se puede visitar el Centro de Ayuda (http://bit.ly/1T5k2nR) para obtener más información.

En los Estados Unidos, Facebook realiza pruebas de inteligencia artificial para hallar patrones de identificación en publicaciones anteriores que fueron reportadas como intentos de suicidios. Antes de que la persona publique algo que revele concretamente sus intenciones y que sea informado, el sistema proporcionará los recursos de atención al suicida.

En todos los países hay teléfonos de atención al suicida las 24 horas, los siete días de la semana, algunos de los cuales figuran en esta página de Facebook: http://bit.ly/1UYzvGw.