Christian Nodal, la próxima víctima de los reguetoneros

2018 LATIN AMERICAN MUSIC AWARDS -- "Show" -- Pictured: Christian Nodal at the Dolby Theatre in Hollywood, CA on October 25, 2018 -- (Photo by: Alberto Rodriguez/Telemundo/NBCU Photo Bank/NBCUniversal via Getty Images)
Foto: Alberto Rodriguez/Telemundo/NBCU Photo Bank/NBCUniversal via Getty Images

Christian Nodal es un joven mexicano que ha catapultado su carrera en muy poco tiempo y de la mano de la música ranchera. Se ha ganado tanto al público como a la crítica, con premios y nominaciones a galardones tan importantes como el Grammy Latino.

Esta gala, a celebrarse el próximo 14 de noviembre, ha sido criticada por cantantes como Maluma, por no haber incluido en sus nominaciones tanto a él como a otros exponentes del género urbano. Al respecto, Nodal habló… y pareciera que lo que dijo podría ser usado en su contra.

“Lo digo con todo respeto y cariño. Es un género que me gusta, me divierte mucho y últimamente las canciones están súper chingonas, la neta. Le tengo mucho respeto, pero musicalmente hablando son pura computadora, puro auto-tune, las letras dicen cosas o mensajes como: ‘Que me quepa en la boca’. Esto no es arte, de cierto modo, no es arte”, dijo.

Y agregó: “Los que califican son puros músicos; y si les ponen esas canciones, pues obviamente dirán: ‘Esto no es música’. Para aclarar todas las cosas que han publicado, se tienen que informar bien. Aquí no hay mano negra, sino respeto a la música”.

El intérprete de ‘Adiós, amor’ también aprovechó para hablar de la controversia en torno al Grammy y el reguetón. “En los votos, no se trata de quién es el más famoso, la más guapa o guapo, el que mejor baila, ni quién se viste mejor ni nada de eso. Se trata de quién es mejor musicalmente”.

También te puede interesar: Grammy latinos 2019: los principales nominados

¿Cómo le fue a Aleks Syntek?

Nodal también comentó sobre los criterios para poder competir por las nominaciones al Latin Grammy. “Las personas que votan están relacionadas con la música dentro de la industria; es decir, hay una fecha en la que debes sacar tu álbum para que puedas participar. Es como un torneo”.

Por estas declaraciones, quizá Christian Nodal podría ser el nuevo blanco de los señalamientos por parte de los reguetoneros, tal como le pasó hace dos años con Aleks Syntek, cuando dio su opinión sobre el género.

También te puede interesar: Nueva ola de artistas quiere hacer el mariachi tan popular como el reguetón

Apenas mostró su disgusto por el género y varios exponentes del género urbano le respondieron a Syntek. Algunos, como J Balvin, fueron más conciliadores: “Necesitas cariño, afecto y mucho amor. Por favor no pelees, solo acepta las diferencias. Eleva tu conciencia a lo que llamamos tolerancia”.

Pero otros, como Joel Muñoz (del dueto Jowell & Randy), fueron más incisivos. “Syntek, en el aeropuerto, en el centro comercial y hasta en la oficina de tu psicólogo mientras esperas tu turno… por todos lados nos escucharás. Hasta el fin de tus días… porque esa música pornográfica se traduce en himnos que durarán para siempre. Este es el nuevo pop, te guste o no. Mejor dicho, actualízate”, le respondió. Sin embargo, el intérprete no se detuvo y utilizó sus redes sociales para seguir defendiéndose.

Por eso, ahora que Christian Nodal ha hablado del reguetón, quizá el gremio urbano arremeta contra este joven. Sin embargo, el cantante sí ha participado con integrantes del género. Ahí tenemos, por ejemplo, lo que hizo con Piso 21 para el tema ‘Pa’ olvidarme de ella’.

La polémica seguirá y tal vez los exponentes del reguetón continuarán criticando que la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación no haya incluido su música en las nominaciones. Sin embargo, quizá sea un intento por priorizar la calidad en vez de la popularidad, algo que pareció que sí hicieron galas como los Latin Billboard Awards, en donde 10 de las 16 presentaciones fueron de reguetón. Pese a la popularidad del género, una pregunta queda en el aire: ¿será realmente la única música que tienen los latinos para ofrecer?

@braham_MV