Anuncios

ABC de las propuestas de la reforma pensional de Colombia

ABC de las propuestas de reforma pensional presentadas por sindicatos y asofondos. Foto: archivo
ABC de las propuestas de reforma pensional presentadas por sindicatos y asofondos. Foto: archivo

Vea más en: Valora Analitik

Si bien aún no se conoce el texto oficial de la reforma pensional uno de los cuatro articulados que llevará el Gobierno de Colombia al Congreso de la República en las próximas semanas.

Ante este panorama algunos actores en la materia han presentado algunas de las propuestas para esta reforma pensional de Colombia.

Desde Asofondos se ha planteado una propuesta que tendrá 8 pilares, dentro de los cuales se encuentran:

Ampliar el pilar solidario de Colombia Mayor: busca aumentar el ingreso que tienen los adultos mayores de 65 años en Colombia, que actualmente reciben $80.000.

-Fortalecer el sistema del pilar de ahorro individual en la reforma pensional.

-Eliminar la modalidad de los dos regímenes en Colombia, es decir, el de capitalización y por otro lado un régimen de reparto de prima media para dejar solo uno.

-El pilar contributivo debe estar fundamentado en el ahorro: se propone que sea administrado tanto por públicos como privados bajo las mismas reglas de juego.

-El gremio propone aumentar el programa de los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) en la reforma pensional.

-Los recursos mayores que vayan a Colpensiones deben ir a reservas, a ahorro y a tener rentabilidades.

-Se debe eliminar la discriminación contra las mujeres que existe actualmente.

-Eliminar las regresividades que existan en el sistema y aumentar el pilar voluntario

Esto es otra de las propuestas

Recomendado: Reforma pensional Colombia: fondos privados destapan sus propuestas

Por otro lado, las centrales obreras también presentaron su propuesta de reforma pensional. Esta contiene 30 artículos, dentro de los que se destacan los siguientes:

-Proponen que solamente sea un fondo público el que administre las pensiones en Colombia.

-Una renta de vejez para las personas mayores de 65 años, que no tienen posibilidades de pensionarse y que sea de un salario mínimo, además, que Colpensiones se encargue de administrarla.

-Otra iniciativa es que el incremento de las pensiones sea igual al aumento del salario mínimo o a la inflación de pendiendo cual sea mayor.

-Busca que sea financiada por el Presupuesto General de la Nación (PGN).

-Propone el principio de la universalidad en cobertura

-Los afiliados al sistema general de pensiones tendrán derecho al reconocimiento y pago de las pensiones y demás prestaciones contempladas.

-Para el reconocimiento de la pensión de vejez se considerarán el número de semanas y edad contempladas actualmente. No habrá cambios.

-El fondo de solidaridad pensional estará destinado a ampliar la cobertura mediante el subsidio de la cotización a los grupos de población que, por sus características y condiciones socioeconómicas, no cuentan con recursos suficientes para aportar el monto total de la cotización obligatoria.

Ante esto, hace una semana el Gobierno Nacional presentó los pilares que tendría la reforma pensional.

-El primer pilar es el “pilar solidario básico”, que busca garantizar un ingreso para la vejez, para los ciudadanos de la tercera edad que se encuentran fuera del esquema, es decir, que hoy en día no reciben ingresos.

-El segundo es el “pilar semicontributivo”, que es para cotizantes que no alcanzan a cumplir las semanas para pensionarse.

-El tercero es el “pilar contributivo”, que en la reforma pensional estará enfocado en contribuciones y beneficios definidos y un componente complementario de capitalización individual.

el cuarto es el “ahorro voluntario complementario”, buscará un ahorro en pensiones de carácter voluntario para quienes tienen ingresos más altos que el promedio.

Aún no se conoce el documento oficial que se presentará al congreso en marzo de este año, pero se espera que se sigan realizando las reuniones en la mesa donde participa el Gobierno Nacional, las centrales obreras y los empresarios.

Enlace: ABC de las propuestas de la reforma pensional de Colombia publicado en Valora Analitik - Noticias económicas, políticas, bursátiles y financieras.. Todos los derechos reservados.