Abdiel Vázquez, el pianista líder de México, ofrecerá un concierto inédito

Monterrey (México), 20 oct (EFE).- Adbiel Vázquez, considerado como el pianista más destacado de México, reveló este jueves que tiene preparada una “premier” durante su concierto masivo en el Festival Internacional Santa Lucía de la norteña ciudad de Monterrey.

El músico indicó en una entrevista con EFE que se presentará junto a la Súper Orquesta de la Escuela de Música y Danza de Monterrey, en el marco del 45 aniversario de esa institución, por lo que contemplan algo "muy especial".

Adelantó que dentro del repertorio que incluirán, por vez primera podrá disfrutarse del "Concierto en Fa", de George Gershwin, con un pianista tocando y dirigiendo a una orquesta.

“Nunca se ha hecho de esta forma con el pianista tocando y dirigiendo. Esto va a ser, hasta donde yo sé, mundial, de este tipo de formato para este concierto”, detalló.

Vázquez dijo que desempeñará un doble papel como pianista y director de La Súper.

“Estamos muy emocionados de poder presentarnos una vez más en el Santa Lucía, el año pasado hicimos nuestro primer concierto en la historia de La Súper en este festival, es un honor que nos vuelvan a invitar y entonces decidimos presentar un programa muy llamativo", afirmó.

El repertorio comenzará con Vázquez como solista dirigiendo desde el piano mientras que la segunda parte será totalmente sinfónica.

El programa está escogido específicamente para el público masivo, apuntó.

"Gershwin fue un compositor norteamericano de Brooklyn que se educó en las calles de Nueva York con el jazz, entonces toda esa influencia del jazz, él la incorpora a la parte de la música sinfónica y crea este concierto espectacular para piano y orquesta”, explicó.

Aseguró que será un concierto espectacular porque gozará de muchos “solos” de diferentes instrumentos.

Compartió que el programa se tituló “El Nuevo Mundo” porque representa la mezcla de las culturas y cómo el milagro de la música crea la unidad entre diferentes expresiones artísticas y culturas totalmente distintas.

La obra final que ofrecerán en el repertorio es “Antrópolis”, de la compositora mexicana contemporánea Gabriela Ortiz, que es una especie de homenaje a la vida nocturna de la Ciudad de México de las décadas de 1970 y 1980.

“Es una obra de diez minutos que incluye ritmos de mambo, cumbia, danzón, pero con esta Orquesta Sinfónica, somos casi 70 músicos en escena”, apuntó.

La presentación está programada a las 20.00 hora local del viernes (01.00 GMT del sábado) y la entrada es libre.

El Festival Internacional Santa Lucía en Nuevo León, uno de los más importantes del norte de México, se celebra del 18 de septiembre al 6 de noviembre y contempla una serie de manifestaciones artísticas.

Vázquez es un reconocido músico nacido en Monterrey en 1984 y tras concluir sus estudios en la Escuela Superior de Música y Danza, obtuvo el Premio Nacional de la Juventud y el Premio Estatal de la Juventud de Nuevo León, además de una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Posteriormente, siguió con su formación artística en Nueva York y Madrid. Actualmente vive en Nueva York y pertenece a la planta docente de Manhattan School Music.

(c) Agencia EFE