Abdo Benítez celebra que Paraguay superó la evaluación de Gafilat sobre lavado

Asunción, 28 jul (EFE).- El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, celebró este jueves que su país superó la evaluación del Grupo de Acción Financiera de América Latina (Gafilat) sobre la lucha contra lavado de dinero y no ingresó así en la denominada "lista gris" de países no cooperantes.

"Nuestro país salió airoso en la evaluación de la que ha sido objeto por parte del Grupo de Acción Financiera Internacional de Latinoamérica", dijo Abdo Benítez en un mensaje al país difundido en sus redes sociales.

El gobernante explicó que esto significa que el análisis de la efectividad del sistema de su país para la prevención del lavado de activos y terrorismo durante el periodo 2015-2021 "ha sido positiva".

También destacó que Paraguay no fue incluida en la "lista gris". Este país fue parte de ese listado entre 2008 y 2012 por sus debilidades en la lucha y prevención del lavado de dinero.

"Gracias a ello los paraguayos no verán las consecuencias de ser una nación al margen de la dinámica internacional; es decir, limitada para hacer transacciones financieras con el exterior, vista como peligrosa para la inversión extranjera, con encarecimiento de los servicios bancarios y otras tantas consecuencias negativas asociadas", añadió.

La Evaluación Mutua comenzó oficialmente en noviembre de 2019.

Según el jefe de Estado, su Administración presentó un paquete de 10 leyes para mejorar el marco regulatorio y la estructura jurídica del sistema de prevención del lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, al tiempo que implementó "otras múltiples acciones" para perfeccionar su capacidad institucional.

La decisión se dio a conocer en Ecuador, sede de la XLV Plenaria y Grupos de Trabajo del Pleno de Representantes del Gafilat.

(c) Agencia EFE