El Abierto de Tortugas: el segundo episodio de una temporada que promete emociones

Poroto y Adolfo Cambiaso, juntos: una sociedad poderosa para tratar de llevar de nuevo a lo más alto a La Dolfina
Poroto y Adolfo Cambiaso, juntos: una sociedad poderosa para tratar de llevar de nuevo a lo más alto a La Dolfina - Créditos: @Rodrigo Nespolo

Empieza hoy la mejor parte del año para los amantes del polo. El Abierto de Tortugas marca el inicio de la temporada alta y pone fin a una espera de nueve meses. Los mejores jugadores del mundo reunidos en un mismo espacio y en un mismo lugar, algo que sólo la Argentina es capaz de ofrecer. Después de un 2021 bisagra, donde La Natividad ocupó el espacio que dejó La Dolfina y se consagró en Palermo, el premio mayor. La reestructuración del equipo de Adolfo Cambiaso, jugando al lado de su hijo, y el regreso de Nicolás Pieres para que Ellerstina tenga el equipo íntegro, auguran emoción y buen polo de principio a fin.

Los partidos de hoy entre La Natividad vs. La Irenita 3, a las 13.30, y La Dolfina vs. La Ensenada-RS Murus Sanctus, a las 16, por los cuartos de final de Tortugas, marcan el inicio de la Triple Corona, que se prolonga con el Abierto de Hurlingham y tiene un esperado corolario con el Argentino Abierto en Palermo. Después de dos años, el certamen iniciático vuelve a jugarse íntegramente en el country más antiguo de Sudamérica.

El año pasado, el juego se abrió a partir de la disolución del Dream Team de La Dolfina. La Natividad tomó la posta y asoma como el máximo favorito. Ver en acción a los hermanos Camilo y Bartolomé Castagnola, con el aporte determinante del talento de Polito Pieres (que recuperó los 10 goles) y la solidez y empuje de Ignatius du Plessis, es un atractivo en sí mismo. Especialmente a Camilo (Jeta), el menor, que asoma como el sucesor de su tío Cambiaso por la espectacularidad de sus acciones. Los Lolitos (de 19 y 21 años) ya dieron una pequeña muestra de lo que se avecina al conquistar el Abierto del Jockey de manera apabullante.

Camilo y Bartolomé Castagnola, hermanos y figuras de La Natividad, uno de los candidatos a la corona
Camilo y Bartolomé Castagnola, hermanos y figuras de La Natividad, uno de los candidatos a la corona - Créditos: @Gerardo Viercovich

La diferencia con 2021 es que Cambiaso vuelve con una versión recargada de La Dolfina. Al incentivo de jugar con su hijo en el polo más competitivo del mundo (ya lo hizo en el exterior y en torneos menores) le suma el reencuentro con Juan Martín Nero, siempre con su fiel ladero David Stirling. Con una formación alternativa le alcanzó para ser finalista el año pasado. Esta vez no se conformará con eso, pese a sus 47 años. Ya con un año de experiencia, la presencia de Poroto (16 años, 9 goles) es más que la realización de un sueño.

También Ellerstina tiene incentivos renovados. Campeón reinante en Tortugas, recuperó a Nicolás Pieres, ausente en Hurlingham y Palermo tras una peligrosa caída. Por tercer año con Hilario Ulloa en la alineación, los hermanos Pieres intentarán imponer la velocidad de su caballada y el buen momento de Facundo, el mejor jugador de la temporada. Viene de ganar los Abiertos de Estados Unidos e Inglaterra, los más prestigiosos del exterior.

Un escalón más abajo aparecen La Irenita, La Ensenada-RS Murus Sanctus y La Dolfina II, los tres con un mix de jugadores consagrados y jóvenes experimentados. El primero, el sueño cumplido de Pablo Mac Donough de representar a su club y una de las crías más prolíficas del país. Capturó a Juan Britos y Juan Martín Zubía, los más talentosos de La Ensenada, y al siempre rendidor Francisco Elizalde. La Irenita además presenta otras dos formaciones que sacaron una pequeña luz de ventaja en la lucha por el descenso y el repechaje en 2021 y buscarán mantener el status. Vale la pena ver a algunos jóvenes promisorios como Bautista Bayugar, Santiago Loza y Felipe Dabas.

Guillermo Caset y Facundo Sola comparten equipo por sexto año consecutivo, esta vez con el restante 50% de La Ensenada, el más batallador (Alfredo Bigatti y Jerónimo del Carril), con la ventaja de que quedaron más acomodados en sus posiciones. Los 34 goles parecen algo mentirosos en relación a sus rivales directos. El debut de mañana ante La Dolfina II aparece como el duelo más atractivo de estos cuartos de final.

Dos equipos que buscarán algo más que pelearle el cuarto puesto que se ganó La Dolfina II en las dos últimas temporadas. Entrar en las semifinales de los tres torneos es el objetivo de mínima de estos tres equipos. La segunda formación de Cañuelas incorpora de manera definitiva a Tomás Panelo, una de las mejores apariciones de 2021 como suplente, con tres jugadores que están juntos desde 2017 (con la excepción del pase de Cavanagh a La Dolfina el año pasado). En el debut no estará Guillermo Terrera, con una lesión en un hombro (lo reemplaza Rufino Bensadón).

Como viene haciendo en los últimos años, la AAP introdujo nuevos cambios reglamentarios en busca de favorecer la dinámica del juego. Una de las principales es que al sexto foul que cometa un jugador, en cualquier situación de juego que fuere sufrirá un penal de 30 yardas en contra. Además, se sancionarán con mayor severidad las infracciones peligrosas, en procura de reducir la peligrosidad del juego.

Un brindis, entonces, por un polo seguro y lleno de emoción.

El programa

Cuartos de final I (hoy)

La Natividad vs. La Irenita 3

  • La Natividad: Camilo Castagnola, 10; Pablo Pieres, 10; Bartolomé Castagnola (h.). 10, e Ignatius du Plessis, 9. Total: 39.

  • La Irenita 3: Facundo Fernández Llorente, 8; Tomás Fernández Llorente (h.), 7; Bautista Bayugar, 8, e Isidro Strada 8. Total: 30.

  • Inicio: 13.30

  • Cancha: 6 del Tortugas Country Club

Cuartos de final II

La Dolfina vs. La Ensenada - RS Murus Sanctus

  • La Dolfina: Adolfo Cambiaso,10; Adolfo Cambiaso (h.), 9; David Stirling, 10, y Juan Martín Nero, 10. Total: 39.

  • La Ensenada - RS Murus Sanctus: Facundo Sola, 8; Alfredo Bigatti, 9; Guillermo Caset (h.), 9, y Jerónimo del Carril, 8. Total: 34.

  • Inicio: 16

  • Cancha: 7 del Tortugas Country Club

Miércoles

Cuartos de final III

Ellerstina vs. La Irenita 2

  • Ellerstina: Facundo Pieres, 10; Hilario Ulloa, 9; Gonzalo Pieres (h.), 9, y Nicolás Pieres 10. Total: 38.

  • La Irenita 2: Segundo Bocchino, 7; Santiago Loza, 8; Martín Podestá, 7, y Felipe Dabas 7. Total: 29.

  • Inicio: 13.30

  • Cancha: 6 del Tortugas Country Club

Cuartos de final IV

La Irenita vs. La Dolfina II

  • La Irenita: Juan Britos, 9; Francisco Elizalde, 9; Pablo Mac Donough, 10, y Juan Martín Zubía, 8. Total: 36.

  • La Dolfina II: Rufino Bensadón, 8; Tomás Panelo, 8; Diego Cavanagh, 8, y Alejo Taranco 8. Total: 32.

  • Inicio: 16

  • Cancha: 7 del Tortugas Country Club