Anuncios

El abogado de Julio De Vido y un juez del caso Vialidad se cruzaron por un mate del Liverpool, el equipo que jugó en la quinta de Macri

El juez Rodrigo Giménez Uriburu, con el mate del equipo amateur Liverpool
El juez Rodrigo Giménez Uriburu, con el mate del equipo amateur Liverpool

En su alegato como defensor de Julio De Vido en el juicio por la causa Vialidad, Maximiliano Rusconi le reprochó al juez Rodrigo Giménez Uriburu haber exhibido en una audiencia un mate con el logo del equipo de fútbol amateur Liverpool, que integra con el fiscal Diego Luciani y que participó de torneos en la quinta Los Abrojos, de Mauricio Macri. El hecho de haber compartido ese equipo motivó una recusación -que no prosperó- contra ambos funcionarios.

El juez respondió que ese día, el 8 de agosto, había estado preocupado por llevar a sus hijos al colegio y por escuchar el alegato del fiscal. Contó que era la primera vez que seguía este juicio desde su casa y dijo que no reparó en el detalle de que esta usando el mate del Liverpool, después de que se hubiera difundido la participación en los torneos en la quinta de Macri y la intención de Cristina Kirchner de apartarlos del caso por ese motivo.

Confirman una condena de 30 días de arresto para el youtuber que insultó a Fabiola Yañez

Giménez Uriburu dijo que cuando le toca participar de un juicio de modo remoto y no preside la audiencia suele tomar mate y que más de una vez, en otros procesos, lo había hecho con el del Liverpool.

La respuesta del juez fue luego de que esta mañana Rusconi se quejara y comentara que en el equipo Liverpool “se juntan jueces, funcionarios, etcétera”.

”No nos ha gustado para nada que uno de ustedes haya expuesto un mate con el logotipo de un equipo en el juicio”, dijo . El abogado habló de “acciones provocativas”, como la exhibición del mate.

”Sabiendo que era motivo de preocupación por las defensas, igual se mostró ese día con el mate”, cuestionó Rusconi, al referirse a la audiencia del 8 de agosto. ”¿Usted cree que esto ha sido sano, que ello contribuye a una República? No, no contribuye, daña la República”, sostuvo el abogado.

Giménez Uriburu respondió tras un cuarto intermedio. “Esperé esta corta pausa para explicar que ese lunes por primera vez seguí la audiencia de debate por vía remota”, introdujo. ”No estuve atento a condiciones superfluas ni reparé en el mate. Jamás he tenido una actitud provocadora”, aseguró, y completó: “Ni en este juicio ni en ningún otro”.

Causa Vialidad. Alegatos de la defensa de Julio De Vido, Dr. Maximiliano Rusconi
El defensor de Julio De Vido, Maximiliano Rusconi, en la audiencia de hoy

El juez añadió que dejó de usar el mate cuando un colaborador le mencionó que circulaba en redes sociales una foto que retrataba el instante. ”Se me podría atribuir una desatención en un detalle menor, jamás se me ocurriría tomar mate para provocar; entiendo que después cada uno podría interpretarlo como quiera”, indicó.

A Rusconi le disgustó la intervención del magistrado porque no está previsto que un alegato pueda ser interrumpido. “Permítame denunciar este nuevo atropello de su magistratura. Es inadmisible lo que acaba de suceder, propio de este juicio y de todas sus irregularidades. Lo siento mucho”, señaló el abogado de De Vido.

Después, la defensa de De Vido continuó con su alegato, en el que denunció que el exministro había sido víctima de una persecución y apuntó contra el fiscal Luciani, contra el tribunal y contra lo que llamó los “medios hegemónicos”.