Anuncios

Abogados acusan a Segob de presentar pruebas falsas contra militares por caso Ayotzinapa; denunciarán a Encinas

segob pruebas falsas ayotzinapa
segob pruebas falsas ayotzinapa

La defensa legal de los cuatro militares vinculados a proceso por el caso Ayotzinapa acusó a la Secretaría de Gobernación (Segob) de presentar pruebas falsas en su contra, por lo que adelantó que presentará una denuncia penal contra el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

“Pedimos al subsecretario Alejandro Encinas, presidente de la Comisión para la Verdad Ayotzinapa (Covaj), deje de politizar las investigaciones, para que los padres de los estudiantes desaparecidos y todo México puedan realmente conocer la verdad y tener acceso a la justicia sin sesgos ni manipulaciones”, dijo el abogado César Omar Gómez Hernández.

El anuncio de una probable denuncia contra Encinas coincide con la renuncia de Omar Gómez Trejo, fiscal de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, quien después de tres años se retiró del cargo debido a que no estuvo de acuerdo con los procedimientos para aprobar la cancelación de otras 16 órdenes de aprehensión que se presentaron contra mandos militares.

segob pruebas falsas ayotzinapa
segob pruebas falsas ayotzinapa

Foto: Cuartoscuro

Lee: El fiscal para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, presentó su renuncia

Desde el 18 de agosto, el gobierno federal dio a conocer la posible participación en el caso del general José Rodríguez Pérez, comandante del 27 Batallón de Infantería en Iguala, quien presuntamente mandó asesinar a seis de los 43 normalistas. 

También informó sobre la implicación de los militares José Martínez Crespo, Fabián Alejandro Pirita Ochoa y Eduardo Mota Esquivel, razón por la cual fueron detenidos el 14 de septiembre y vinculados a proceso días después. 

Ahora, la defensa de los militares afirmó que las acusaciones se sustentan únicamente en la versión de un testigo protegido identificado como “Juan”, que pertenece al grupo criminal Guerreros Unidos y en cuya versión “refiere datos falsos”. 

Sobre el informe de la Comisión de la Verdad, los abogados aseguraron que este “se encuentra plagado de falsedades, conjeturas y especulaciones, como la afirmación de que toda la información y productos obtenidos los han entregado a la fiscalía especial para el caso y al GIEI, lo que fue desmentido por este”. 

Órdenes de aprehensión contra militares canceladas

La Fiscalía General de la República (FGR) canceló 21 órdenes de aprehensión, que había solicitado en agosto, contra exfuncionarios posiblemente involucrados en la desaparición de los 43 estudiantes.

De acuerdo con el diario El País, de las 21 órdenes, 16 corresponden a las de militares acusados de delincuencia organizada, entre ellos, Rafael Hernández Nieto, comandante del 41 Batallón de Infantería, con sede en Iguala, en el momento del ataque contra los estudiantes en septiembre de 2014.

Esto significa que la fiscalía se arrepintió de haber presentado cargos criminales contra la cuarta parte de los acusados en la causa penal 15/2022, el último expediente que llevó ante tribunales por el caso Ayotzinapa.

segob pruebas falsas ayotzinapa
segob pruebas falsas ayotzinapa

Foto: Cuartoscuro

Por su parte, el abogado de las familias de los 43 estudiantes, Vidulfo Rosales, señaló que hay presiones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la cancelación de órdenes de aprehensión contra presuntos responsables del caso.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Abogados acusan a Segob de presentar pruebas falsas contra militares por caso Ayotzinapa; denunciarán a Encinas apareció primero en Animal Político.