Anuncios

“Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo”: Así transcurrió la manifestación por el derecho a un aborto legal y seguro

Colectivas en favor de la interrupción del embarazo de forma legal y segura realizaron este miércoles una manifestación en la Ciudad de México para conmemorar el Día de Acción Global por un Aborto Legal.

Las colectivas salieron del Monumento a la Revolución y avanzaron por avenida Juárez rumbo al Zócalo de la Ciudad de México.

“Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo” fue la consigna con la que la colectiva Medusas Rebeldes comenzó la marcha.

“Hay que abortar, hay que abortar, hay que abortar este sistema patriarcal” y “La policía no me cuida, me cuidan mis amigas” fueron otras de las consignas que se escucharon en el primer cuadro del Centro Histórico.

Además del contingente que salió del Monumento a la Revolución, otro grupo salió de la Glorieta de las Mujeres que Luchan.

A la marcha también asistió el contingente de personas trans y no binarias. “Cuerpo gestante, cuerpo menstruante. Mi derecho a abortar no lo borra mi identidad”, gritaron sus integrantes.

Policías ateneas resguardaron a las manifestantes, al igual que personal de la Secretaría de Gobierno de la CDMX.

Tras unos minutos, las manifestantes llegaron al Zócalo sin incidentes mayores.

Durante el recorrido realizaron algunas pintas y cantaron consignas para exigir #AbortoLegalYSeguro.

Ya en la plancha del Zócalo, las manifestantes agradecieron el apoyo de mujeres acompañantas que han luchado junto a ellas por sus derechos sexuales y reproductivos.

“La lucha por nuestros derechos sexuales y reproductivos ha sido peleada desde muchas trincheras; una de ellas, sumamente importante, son las acompañantas, mujeres instruidas que desde la perspectiva feminista realizan interrupciones del embarazo de forma segura”, indicaron al dar un posicionamiento.

“Estamos desde la principal plaza del país defendiendo el derecho de todas las mujeres al derecho a un aborto libre, gratuito y público”, señaló Genoveva durante la protesta de este 28 de septiembre.

Con un pañuelo masivo concluyó en el Zócalo el mitin por un #AbortoLegalySeguro.

Aborto en México

Previo a la movilización, activistas impulsaron su despenalización en Nuevo León mediante un amparo colectivo y una iniciativa ciudadana que se presentó hoy.

Ante la falta de acción de sus congresos estatales, más entidades se suman a la presentación de amparos.

Acompañadas por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), colectivas de Aguascalientes, Puebla, Chihuahua, Chiapas, San Luis Potosí, Morelos, Jalisco, Sonora y Querétaro han interpuesto acciones legales para obligar a la homologación de los códigos penales estatales con el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que en 2021 declaró inconstitucional, de manera definitiva, la criminalización del aborto.

Esta semana, además, se sumará Tabasco.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo “Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo”: Así transcurrió la manifestación por el derecho a un aborto legal y seguro apareció primero en Animal Político.